Sniace inicia este lunes el proceso de parada de la fábrica de fibras coincidiendo con la última negociación del ERE

Por la tarde se celebrará una nueva asamblea de trabajadores

Sniace
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 13 enero 2013 18:38

TORRELAVEGA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sniace iniciará este lunes a las seis de la mañana el proceso de parada de la fábrica de fibras, como consecuencia del expediente de de supensión presentado por la empresa para 330 trabajadores durante seis meses.

El inicio del proceso de parada, que tardará de tres a cuatro días en completarse, coincide con la finalización del periodo de consultas del ERE, que concluye este lunes ya que la empresa tiene que registrar el resultado de la negociación -acuerdo o desacuerdo- antes de las dos de la tarde, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Antonio Portilla.

La última reunión entre comité de empresa y dirección de Sniace está convocada para las nueve de la mañana, y a diferencia de las dos anteriores, no contará con la presencia del presidente del grupo, Blas Mezquita.

Por la tarde habrá una nueva asamblea de trabajadores a las 18.15 horas, y el martes por la mañana, el comité se reunirá con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, tras el encuentro que éste mantendrá a primera hora en la sede del Gobierno regional con Mezquita y el consejo de administración de Sniace.

El ERE, que entrará en vigor el martes, supondrá la paralización total de la fábrica de fibras, en la que trabajan 220 trabajadores de los 330 afectados por el ERE, mientras que la de celulosa reducirá su actividad del 100 al 70%.

DURACIÓN DEL ERE

Todo parece indicar que la negociación del expediente de regulación de empleo se cerrará con desacuerdo dado que las posturas están "bastante alejadas" en lo que se refiere a la duración del ERE, planteado inicialmente para seis meses.

El comité de empresa sostiene que "todo lo que sobrepase los tres meses" puede suponer la pérdida de clientes, en especial en el caso de la fibra ignífuga, porque el mercado americano es "muy exigente" y cualquier retraso en las entregas puede hacer que cambien de proveedor.

La empresa ha ofrecido reducir la duración del ERE a cuatro meses pero con una prórroga de dos, lo que el comité entiende como una "tomadura de pelo" puesto que el resultado final sigue siendo de seis meses.

Además, el comité de empresa considera que tres meses es tiempo "más que suficiente" para que las administraciones central y regional "se pongan a la tarea" e introduzcan modificaciones "en algún sentido" en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, sobre todo en el nuevo impuesto que grava la cogeneración, que Portilla tildó de "auténtico disparate".

El comité de empresa se ha mostrado "muy satisfecho" por la "importante participación" registrada este viernes en la primera manifestación por el futuro de Sniace, participación que se ha cifrado en más de 5.000 personas y que el comité espera que vaya en aumento en las dos próximas convocatorias -los viernes 20 y 27 de enero-, "a medida que los procesos productivos vayan parando".

"Somos conscientes de que va a ser un conflicto largo, ya estamos acostumbrados por la etapa anterior", declaró Portilla, quien destacó que muchos de los trabajadores actuales de Sniace son hijos de los trabajadores que protagonizaron la lucha de hace 20 años y entonces "lo vivieron desde fuera". El presidente del comité subrayó que el próximo martes, precisamente el día en que entrará en vigor el ERE, se cumplen 20 años del encierro en Sniace.

Contenido patrocinado