Los socialistas cántabros inician hoy su XII Congreso regional, que será inaugurado por Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado 30/03/2012 8:36:34 CET

Rosa Eva Díaz Tezanos y Francisco Fernández Mañanes se disputan este fin de semana la sucesión de Dolores Gorostiaga

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas cántabros inician este viernes su Congreso regional para elegir al sucesor de Gorostiaga, una cita que se desarrollará durante todo el fin de semana y que será inaugurada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Están llamados 401 delegados y, en principio, se disputan el cargo la vicesecretaria general, Eva Díaz Tezanos, y el diputado regional Francisco Fernández Mañanes.

El XII Congreso regional se celebrará en el Hotel Bahía de Santander, desde este viernes 30 por la tarde, al domingo 1 de abril.

Por parte de la Ejecutiva federal, hoy asistirá el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según han informado a Europa Press el PSC-PSOE, tras un cambio en el calendario previsto.

A la clausura, que será el domingo, acudirá el secretario de Organización del partido, Óscar López. También está prevista la asistencia al Congreso del secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías.

Será un congreso que, finalmente, no contará con los 19 delegados de Juventudes Socialistas de Cantabria, que inicialmente iban a respaldar, todos, a la opción de Fernández Mañanes, y que han protagonizado uno de los momentos más tensos del proceso precongresual.

La imposibilidad de que la organización juvenil del PSOE presentara una lista única de consenso desembocó en dos candidaturas, una pro-Mañanes, encabeza por la secretaria general Lucía Rábago; y otra pro-Díaz Tezanos, con la secretaria de Organización, Eva Berrazueta, al frente.

Sobre esta lista se apuntó la existencia de errores formales que impedirían su elección, en un proceso que fue impugnado y llegó a Juventudes Socialistas de España, quien ordenó que se repitiera la elección de delegados.

Pero por dos veces no fue posible, al no acudir a la nueva convocatoria, y, dado que son mayoría, no hubo el quorum (proporción de asistentes) necesario formalmente para que se desarrollara.

Finalmente, JSC decidió que no participen en el Congreso regional. También resultó polémica la elección de los delegados por Astillero, en la que se apreciaron deficiencias formales en la lista pro-Tezanos, que se alegaron para impedir la votación, que la Ejecutiva federal ordenó repetir.

CONGRESO

La cita se articulará en torno a tres comisiones en las que se debatirá la ponencia marco y las propuestas de las organizaciones locales.

La apertura será el viernes a las 18.30 horas, cuando se produzca el primer informe, de la Comisión de Credenciales, y el acto de Constitución del Congreso, con la elección de la Mesa.

El sábado, a las 11.00, será la proclamación de los candidatos, que intervendrán, para después celebrarse las votaciones, cuyos resultados está previsto que se proclamen a las 13.45.

El Congreso finalizará el domingo, cuando a partir de las 13.00 horas se proclamen los resultados de los órganos regionales y federales (la Ejecutiva regional, el Comité Regional, o los representantes cántabros en el Comité Federal), para pasarse a su clausura oficial.