SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha dado a conocer este viernes la iniciativa que su grupo presentará el próximo lunes en relación a las políticas desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo para fomentar la actividad económica y el empleo. En ella, urgen al Gobierno la finalización de la Autovía del Agua y el saneamiento de las marismas de Santoña.
Tal y como aseguró, "en los momentos de recesión económica y de crisis social que estamos viviendo, el Gobierno debería hacer un máximo esfuerzo para impulsar los recursos económicos disponibles, con el fin de hacer frente a las necesidades ambientales y territoriales y así, fomentar la actividad económica y el empleo".
Es por ello, que los socialistas instarán al Gobierno regional a que demande al del España la contratación "urgente" de la construcción del subfluvial Laredo-Santoña del saneamiento de las marismas de Santoña, cuyo presupuesto asciende a 22,9 millones de euros; la iniciación "en el plazo más breve posible" de las obras de los colectores Colindres-Ampuero y Colindres-Bádames-Cicero, con un presupuesto de 30,8 millones; y la firma del compromiso de gasto de la finalización de la Autovía del Agua y adjudicación de las obras pendientes para que se puedan terminar en 2014.
En su propuesta también pretenden comprometer y hacer públicos los proyectos e inversiones a financiar con los 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversión que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, anunció el año pasado, para que las obras "puedan empezar cuanto antes", y, finalmente, incrementar las partidas presupuestarias de las inversiones del ejercicio de 2013 de la Consejería de Medio Ambiente "para compensar la baja ejecución de las inversiones de 2012 y atender mejor a los intereses y a las necesidades de la región".
"Con esta iniciativa parlamentaria lo que los socialistas intentamos, una vez más, es favorecer la actividad económica, la actividad empresarial y la actividad laboral y en definitiva, el empleo, para así ayudar a aquellos que peor lo están pasando", aseguró Palacio.
CANON SANEAMIENTO
Además, el diputado socialista afirmó que el Gobierno del PP "sigue sin corregir su error" -refiriéndose a la subida del 74 por ciento del canon de saneamiento- lo que en su opinión, "está causando graves problemas a las empresas y a las familias cuyas circunstancias les impiden poder hacer frente a su pago".
"El Gobierno sigue sin hacer nada para impulsar la actividad económica y el empleo", señaló Palacio, para quien "hemos soportado dos años su inacción y una actitud absolutamente pasiva para cubrir las necesidades más importantes de la región".
Por ello instó a los 'populares' a que "dejen de ser el problema de esta tierra, comiencen a gobernar y, ya que son incapaces como así han demostrado, hagan caso a las iniciativas que la oposición pone a su disposición para impulsar a actividad económica en Cantabria", concluyó.