SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) realizó 1.541 actuaciones en empresas y ayudó a crear casi 760 empleos directos en 2005.
El consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, presidió hoy el consejo de Administración de Sodercan, donde se presentó la Memoria de Actividades 2005 de esta sociedad pública y se formularon las cuentas del pasado ejercicio.
Durante el consejo, José Villaescusa, consejero delegado, explicó a los asistentes que la sociedad realizó durante 2005 un total de 1.541 actuaciones con empresas, 200 más que en 2004, y casi el triple que en 2003.
Asimismo, durante el pasado ejercicio, las acciones de Sodercan permitieron crear 758 empleos directos, así como mantener otros 1.653 puestos de trabajo.
Las ayudas que la sociedad prestó a las empresas durante 2005 ascendieron a un total de 23,4 millones de euros, lo que permitió elevar hasta los 49,6 millones de euros las inversiones realizadas por estas empresas.
PROGRAMAS
Durante el Consejo de Administración también se informó sobre los programas y redes europeas en los que participa activamente Sodercan. Según los datos ofrecidos a los consejeros, recogidos en detalle en la Memoria de Actividades 2005, la Sociedad gestiona en la actualidad programas europeos por valor de 5,2 millones de euros y está a la espera de confirmar su participación en otros programas por valor de otros 1,13 millones de euros.
Asimismo, se informó sobre el papel activo que desarrolla la Sociedad en redes europeas como EURADA, ARNAT o ERRIN.
El Consejo de Administración de Sodercan también tuvo ocasión de conocer un detallado estudio sobre el sector de automoción en Cantabria, elaborado para conocer el alcance de las últimas iniciativas de la Sociedad en este sector clave de la industria cántabra, como la creación del 'cluster' de automoción GIRA. Finalmente, se analizaron los hechos relevantes realizados por Sodercan en los primeros meses del año, como por ejemplo la celebración de la Jornada de Internacionalización 'Por un salto con Red', en colaboración con la Cámara de Comercio, ICEX y CEOE-CEPYME Cantabria, a la que asistieron 150 empresarios.
Asimismo, se informó sobre el estudio sectorial del sector conservero cántabro, realizado por Sodercan, donde se formulan actuaciones para modernizar un sector integrado por 61 empresas, 1.800 trabajadores y alrededor de 110 millones de euros de volumen de negocio anual.
Los consejeros también tuvieron ocasión de conocer los detalles de la inversión por valor de 1,5 millones de euros de las compañías Najeti Capital SCR y SEPIDES (SEPI Desarrollo Empresarial), sociedad mercantil perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en la empresa cántabra Acorde, participada por Sodercan, y que permitirá impulsar su plan de crecimiento.