Sostenible.-Cantabria ha ejecutado ya el 40% de su pabellón en la Expo de Zaragoza, que recibirá unos 300.000 visitantes

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 15:46

El Gobierno aprovechará el evento para "vender" la región y regalará entradas para atractivos turísticos y estancias de turismo rural

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El pabellón de Cantabria en la Expo de Zaragoza está ejecutado ya en un 40 por ciento y, además, los trabajos pendientes son básicamente el acabado final, los contenidos, que en su mayor parte están ya preparados y sólo hay que montarlos. Se espera que unas 300.000 personas visiten el recinto cántabro en los tres meses de exposición y, por ello, se aprovechará este espacio, no sólo para exponer la gestión del agua realizada en Cantabria, sino también para "vender" la región y atraer turistas.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del director del pabellón cántabro, Alfonso Peña, dio cuenta hoy en rueda de prensa de la marcha de las obras, en las que Cantabria es una de las regiones más aventajada. De hecho, se calcula que el espacio cántabro, que supone una inversión de millón y medio de euros, está entre los 15 ó 20 pabellones más avanzados, de los 140 que habrá en la muestra.

Martín recalcó que Cantabria tiene "razones más que sobradas" para tener una presencia "digna" y "más que adecuada" en la Expo de Zaragoza, no sólo porque ha hecho "mucho" en la gestión del agua en los últimos años y ha sido "pionera" en cuestiones como el Plan Integral de Ahorro de Agua, sino también porque en la comunidad nace el Ebro, en torno al cual se articula la muestra.

El pabellón cántabro, diseñado bajo el lema 'Ven... y ¡sumérgete!' y que contará con una plantilla de quince personas, será, en palabras del consejero, "uno de los más atractivos" de la Expo. Según dijo, la Consejería se está "empeñando" en que así sea.

Compartirá espacio y entrada con Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha, integrados todos ellos en un mismo pabellón por el que se espera que pasen esos 300.000 visitantes. De las cuatro comunidades reunidas en el pabellón, la más retrasada en la ejecución de los trabajos es Castilla La Mancha, "pero también llegará a tiempo", apuntó Martín. El lema común es 'Abanico de contrastes'.

El 'Día de honor' de Cantabria en la feria será el 26 de julio. Los actos de esa jornada los prepara la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, no en vano, se quiere aprovechar la feria para difundir también la región como destino turístico. Ese día, por ejemplo, se entregarán los premios que otorgarán la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación de Turismo Rural, para premiar a algunos de los visitantes con estancias en alojamientos de la asociación.

Además, durante toda la feria se repartirán objetos promocionales (gorras, mochilas, camisetas, abanicos, bolis biodegradables, etcétera), así como botellas de agua de Solares caracterizadas para la ocasión y entradas para el Zoo de Santillana, Cabárceno, la cueva de El Soplao o el Museo Marítimo del Cantábrico.

LA CLEPSIDRA.

Uno de los principales atractivos del pabellón de Cantabria será el reloj de agua encargado expresamente para la ocasión. Será el único de estas características en la muestra y, de hecho, es uno de los pocos existentes en el mundo, donde hay alrededor de medio centenar.

La clepsidra mide casi cuatro metros de altura, lo ha diseñado el artista francés Bernard Gitton y al Gobierno cántabro le ha costado 120.000 euros, en los que se incluye el coste del transporte e instalación, una vez terminada la feria, en un edificio del Ejecutivo autonómico, probablemente en su sede.

Este reloj presidirá la entrada al pabellón, que se realizará por una de las dos grandes esferas ubicadas en la parte frontal, que simulan gotas de agua.

RECORRIDO POR LAS EXCELENCIAS CÁNTABRAS.

El consejero explicó que en el pabellón (de 335 metros cuadrados, igual que todas las comunidades autónomas), los visitantes podrán "recorrer las excelencias de Cantabria" siguiendo el mismo camino de una gota de agua. Así, el primero de los espacios representa el agua subterránea, tras lo cual se pasa al agua de alta montaña, donde se simulan las sensaciones, colores y el viento en la montaña.

El siguiente espacio del pabellón es el ámbito de los recursos hídricos, que incluye un mapa en relieve con los principales ríos de Cantabria; tras el cual se pasa al espacio de los ingenios hidráulicos, por ejemplo, los molinos. En contraste con esos ingenios, la siguiente sala muestra la tecnología más novedosa, a través de una maqueta a escala del proyecto de energía de las olas que impulsan el Gobierno cántabro e Iberdrola en Santoña, cuya primera boya se espera colocar esta primavera.

Para terminar, se sale del pabellón a través de la sala de la lluvia, donde se presenta información en diferentes paneles. Pero lo más significativo de esta sala es que en ella 'llueve', y por ello los visitantes reciben a la entrada un chubasquero. En opinión de Martín, "seguramente" los visitantes agradecerán este espacio.

Pero el pabellón de Cantabria no termina en esos 335 metros cuadrados, porque tendrá también un espacio en Internet, en la dirección 'www.medioambientecantabria.com/expozaragoza'.

Además, para hacer llegar la Expo también a los más pequeños se repartirán entre los colegios cántabros CD con 'Las aventuras de Fluvi', la mascota de la Expo, en las que se presentan diferentes problemas ambientales y cómo actuar en cada caso. Estos CD se dirigen a alumnos de Infantil y Primaria y se completarán con material didáctico, mientras que para los estudiantes de Secundaria se está trabajando también en la edición de material específico.