En la Red de Espacios Naturales Protegidos, integrada por un total de 37 espacios
SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) - El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Ángel Sainz, han firmado un convenio marco que establece las bases sobre las que se articulará la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la mencionada asociación, que integra a los seis Grupos de Acción Local de la Comunidad Autónoma.
Dicha colaboración tendrá como objeto promover la conservación, conocimiento, uso público y desarrollo sostenible en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, a través de iniciativas que se desplegarán en los municipios de actuación de los Grupos de Acción Local de Cantabria que se incluyan, total o parcialmente, en la Red de Espacios.
El ámbito de aplicación del acuerdo, por tanto, se corresponde con la integridad de los municipios que aporten territorio a la Red de Espacios Naturales Protegidos y formen parte de alguno de los Grupos de Acción Local de Cantabria que se agrupan en la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria está integrada por un total de 37 espacios, que suman cerca de 160.000 hectáreas e incorporan terrenos pertenecientes a 81 municipios.
ACTUACIONES A TRAVÉS DE CUATRO PROGRAMAS
Este convenio marco entra en vigor en el momento de su firma y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, pudiéndose prorrogar por mutuo acuerdo de las partes por periodos de duración igual o inferior al inicial.
Las actuaciones a promover, en función de este convenio marco, se organizarán en cuatro programas, el primero de ellos, de información y sensibilización, promoción del uso público y seguimiento de procesos ecológicos.
Un segundo programa se refiere al mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental; y los otros son de dinamización socioeconómica y asesoramiento, y formación e intercambio de experiencias.
Los tres primeros programas se desarrollarán mediante actuaciones concretas en los Espacios de la Red que se determinen en los Convenios Ejecutivos, mientras que el cuarto Programa, 'Formación e intercambio de experiencias', tendrá carácter horizontal y se desarrollará mediante las actuaciones comunes para los Espacios de la Red que se determinen en cada convenio ejecutivo.
CONVENIOS EJECUTIVOS
Para desarrollar el convenio marco, las actuaciones a ejecutar dentro de cada Programa deberán ser precisadas en sucesivos convenios ejecutivos de carácter bianual, en los que se especificarán las características de las actuaciones a desarrollar, los medios a emplear, y el presupuesto y forma de financiación.
El primero de estos convenios ejecutivos ha sido suscrito también hoy por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y por Ángel Sainz.
En virtud de este último acuerdo, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, contribuirá a la realización de diversas actuaciones con un total de 937.700 euros. Esta cantidad será financiada en dos anualidades: 300.000 euros en 2008 y 637.700 euros en 2009.