28 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:14:03 CET

Sostenible.- Martín dice que no se conforma con posturas conservacionistas y aboga por sistemas de reparación

El consejero de Medio Ambiente clausuró el Foro Cantabria 2008 'CarboNO-Cambia tus hábitos'

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, junto con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez Solana, clausuró ayer, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Foro Cantabria 2008 'CarboNO-Cambia tus hábitos', donde destacó que no se conformará con las posturas conservacionistas ante el cambio climático, ya que "conservar, significa mantener algo, y esto no nos lleva a ningún sitio", por lo que, según el consejero, "la solución pasa por buscar sistemas de reparación viables".

"El fumador sabe que fumar es malo, pero hasta que no le entra la enfermedad no deja de fumar; la sociedad ya está enferma por el cambio climático", así definió Francisco Martín la situación medioambiental en la que vivimos, donde apostó por llevar a cabo políticas reparacionistas que pongan fin a un problema que nos concierne a todos, ya que "no queremos pasar a la historia como la generación que no hizo nada por evitarlo, aún sabiendo sus consecuencias".

El titular de Medio Ambiente aseguró que no se trata de una tarea fácil, ya que la sociedad no acepta una reducción drástica del consumo energético, algo que el consejero ve "normal" ante el ritmo de vida de la humanidad. Por ello, Martín expresó su deseo de que "la educación social vaya encaminada a solventar este problema y a asumir la realidad tal y como es".

Además, Francisco Martín mostró su preocupación ante un futuro "más que amenazante". "No sabemos qué hacer. Lo que antes parecía magnífico, ahora ya no parece tan bueno", dijo el consejero en referencia a las medidas de ahorro energético llevadas a cabo, concretamente al uso de biocombustibles, medidas que ya hacen dudar de su eficacia.

Ante la demanda constante de energía por parte de la sociedad, el consejero subrayó la utilización de las energías sostenibles de las que disponemos, "aquellas que obtenemos cada día, como el sol, el agua o el viento". Martín aseguró que "no será una solución fácil, pero sí necesaria", ya que el margen de maniobra cada vez es menor, y éste no depende de la actuación de los gobiernos, sino de la concienciación social.

El responsable de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria abogó por el consenso entre instituciones y sociedad para poder afrontar el problema, algo que ya parece estar dando sus frutos, porque "hemos avanzado más en tres años que en treinta".

Por último, Martín agradeció el esfuerzo de la participación pública en este foro, "al que, sin duda, han contribuido con su interés y concienciación", indicó.

Lo más leído

  1. 1

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus

  5. 5

    Ángeles Grobas, auxiliar de enfermería ingresada por covid-19 y dada de alta: "Tardaron cinco días en hacerme el test"