SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, afirmó hoy que "las empresas cántabras más internacionalizadas están soportando la crisis con mayor fortaleza que otras".
Así lo aseguró durante su participación en la inauguración del Consejo Interterritorial de Internacionalización, que ha reunido en Santander a cerca de 70 responsables de comercio exterior en los gobiernos autonómicos de toda España, organizado por el Grupo SODERCAN, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Superior de Cámaras y la CEOE.
Durante su intervención, el consejero reiteró la "apuesta decidida" del Gobierno en el fomento de apertura de nuevos mercados y señaló que, si a la internacionalización se le suma una "decidida apuesta por la Investigación, el Desarrollo e Innovación" se puede tener la "garantía de que nuestras empresas superarán los vaivenes de la economía mundial a medio y largo plazo".
Sota expuso algunas cifras que, a su juicio, demuestran lo "acertado" de esta estrategia. Así, en el periodo 2004-2008, las exportaciones de productos y servicios cántabros crecieron un 35%, hasta alcanzar los 2.500 millones de euros. Este crecimiento fue 2especialmente intenso" en 2008, con un incremento casi nueve puntos superior a la media nacional.
Si bien reconoció que las exportaciones e importaciones de Cantabria se han resentido en el ejercicio 2009 como consecuencia de la crisis mundial, Sota indicó que la Comunidad "contribuye al equilibrio de la balanza comercial española, con una tasa de cobertura del 121,4%, muy superior a la media nacional del 75,9%".
Por su parte, el director de Internacional del Grupo SODERCAN, Luís Pérez del Castillo, explicó en un encuentro posterior con los medios de comunicación que la actual presidencia cántabra del Consejo Interterritorial y la organización en Santander de la reunión semestral de este órgano "demuestran" que la actividad de su departamento, en colaboración con otros organismos como la CEOE-Cepyme, la Cámara de Comercio o el ICEX, es "lo que necesitan nuestras empresas para crecer".