STEC-STAC critica que 12.000 funcionarios no han ratificado el fondo de pensiones que gestionará el Banco Santander

El sindicato acusa al Gobierno regional de "actitud antidemocrática" y pide que el acuerdo se lleve a las Mesas Sectoriales

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 15:19

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y Asamblearios de Cantabria (STEC-STAC) ha mostrado hoy "su absoluto rechazo" a la adjudicación por parte del Gobierno cántabro al Banco de Santander de la gestión de un fondo de pensiones de los 17.000 empleados públicos, decisión que no ha sido ratificada por ningún representante de 12.000 de los mismos, pertenecientes a la Mesas Sectoriales de Educación y de Sanidad.

Luis Celis, miembro del Secretariado del STEC-STAC, aseguró hoy en rueda de prensa que los "más de siete millones de euros", correspondientes al 0,5% de la masa salarial de los 17.000 empleados públicos de los Ejercicios de 2005 y 2006, están destinados a un "fondo obligatorio", del que "no se garantiza la rentabilidad del mismo".

Además, Celis añadió que desde el Gobierno regional, "están metiendo miedo con las pensiones y obligando a comprar un producto financiero con nuestro trabajo", tras indicar que aunque "se considera sueldo, el fondo es obligatorio y ninguna persona puede disponer de él".

Según el representante sindical, los "únicos verdaderamente interesados en potenciar este tipo de fondos son las empresas encargadas de gestionarlos, que van a obtener enormes beneficios".

En este sentido, Celis explicó que el fondo de pensiones de la Administración General del Estado se gestiona mediante una sociedad, "GPP", compuesta por una entidad financiera -BBVA- junto a los sindicatos UGT y CC.OO., que gestionan el 15%, respectivamente.

Según afirmó María José Parra, miembro del Secretariado de STEC-STAC, en octubre del 2004, el Gobierno de Cantabria manifestó su voluntad de promover planes de pensiones para sus empleados. Al tratarse de una medida que afecta al salario y debía de ser negociada con representantes de los trabajadores, se convocó el 10 de agosto del 2005, una reunión de la Mesa General de Negociación en la que se acordó, con el voto de STEC-STAC en contra, un plan de pensiones con el 0,5% de la masa salarial del 2005, de más de tres millones de euros.

La Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, según explicó Parra, "volvió a informar de la inclusión en los presupuestos de la partida correspondiente al año 2006, pero esta vez no consideraron necesario el acuerdo de los representantes y no se convocó la Mesa General para aprobarlo".

Parra insistió en que la decisión de dedicar el 0,5% de la masa salarial del 2006, más de tres millones de euros, al fondo de pensiones, "no ha sido rubricada por ningún representante de los 12.000 trabajadores que trabajan en la docencia y en sanidad", abogando por la inmediata convocatoria de las dos Mesas Sectoriales.

Desde STEC-STAC, aunque su posicionamiento en la Mesa de Negociación trate de ser "evitado" reclaman que, "las subidas salariales de los empleados públicos deben ser incorporadas a sus retribuciones y que ningún porcentaje de las mismas debe ser utilizado por empresas privadas", lo que, además, "ayudaría a fortalecer el sistema público de pensiones, el único que garantiza un aumento de la pensión en el futuro".

Contenido patrocinado