STEC-STAC critica las contrapartidas del acuerdo de desarrollo profesional y la "traición" del resto de sindicatos

Asegura que no se han conseguido las reivindicaciones acordadas y achacan el apoyo del resto a la proximidad de elecciones sindicales

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 14:22

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El STEC-STAC acusó hoy a los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF, UGT, ATI, SIEP y SASC de haber difundido que a través de la firma del acuerdo del desarrollo profesional con la Administración "se han conseguido cosas que no se han conseguido", lo cual constituye "un engaño" y una "traición" a los trabajadores que representan. En este sentido, el STEC-STAC, que no rubricó dicho acuerdo, aseguró que el documento recoge "compromisos" que deben adquirir los profesionales "a cambio de poco dinero más en la nómina", por lo que lo rechazan y aseguran que serán "beligerantes" con el mismo.

En rueda de prensa, los representantes del sindicato STEC-STAC animaron a los trabajadores a pedir el texto del acuerdo y no fiarse de lo que se les diga, al tiempo que apuntaron al "olvido de las reivindicaciones" por parte de las organizaciones sindicales que rubricaron el acuerdo con Sanidad, especialmente la relativa a la jubilación voluntaria, sobre la que se ha hecho "un engaño absoluto a los trabajadores que depositaron su confianza" en esos sindicatos.

Así, achacaron el apoyo al documento a que "las elecciones sindicales están muy cercanas; han pasado cuatro años sin logros relevantes y tenían que firmar algo para venderlo" de cara a los trabajadores.

En relación con lo anterior, explicaron que por lo que respecta al desarrollo de la carrera profesional "para todos" los empleados, "nadie" ha explicado lo que conlleva de compromiso, como el sometimiento a "evaluaciones, puntuaciones por parte de los compañeros, la compra de formación y pérdida de derechos laborales", todo ello, indicaron, por "poco dinero" más, y en cualquier caso, "menos de lo que se ha conseguido a cambio de nada".

Por otro lado, STEC-STAC mantiene que la Oferta de Empleo Público recogida en el acuerdo "no incluye nada más que lo ya aprobado en la Mesa Sectorial celebrada el 12 de diciembre" y que la exención de guardias para los mayores de 55 años se condiciona en el acuerdo a la realización "de un estudio de viabilidad durante el 2007 que facilite el inicio progresivo de su aplicación en 2008", con lo que "no asegura, en absoluto la aplicación de esta medida". "Esto y nada es lo mismo", apostillaron.

Igualmente, en cuanto a la jubilación voluntaria STEC-STAC afirmó que lo que dice textualmente el acuerdo es que "una vez que se desarrolle la normativa vigente en esta materia, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) facilitará el acceso a esta modalidad de jubilación", es decir, "lo mismo" que se venía contestando a las solicitudes que presentaban los trabajadores antes de llegar al acuerdo, por lo que este punto "no ha cambiado nada en absoluto".

Finalmente, otro de los puntos del acuerdo criticado por STEC-STAC es el compromiso de paz social por parte de las organizaciones sindicales, que no podrán "convocar ninguna forma de presión o movilizaciones".

Por todo ello, el STEC-STAC anunció que será "beligerante" con el acuerdo alcanzado con Sanidad y aseguró que lo primero que hará será "difundir la verdad", animando a los trabajadores a que sean ellos mismos quienes lean el texto íntegro del acuerdo y lo interpreten "porque se dice que se han conseguido cosas que no se han conseguido".

HUELGA SINDICATO MÉDICO

Por otro lado, preguntados por el conflicto entre el Sindicato Médico y la Administración, que de no resolverse antes del lunes desembocará en una huelga indefinida, aseguraron que les "sorprende enormemente" la actitud del SCS y la Consejería de Sanidad, puesto que "ahora" están negociando una salida al conflicto con el comité de huelga, cuando "durante toda la primera parte de la huelga Sanidad dijo que el foro de negociación era la mesa sectorial".

Por ello, y dejando al margen las reivindicaciones del Sindicato Médico, que no conocen "directamente", reprocharon "la falta de rigor y de ética" en este conflicto, reiteraron que el lugar de negociación ha de ser "la mesa" y reivindicaron el derecho de las organizaciones representantes del resto de trabajadores a "escuchar las propuestas" de Sanidad.

Asimismo, después de recordar que la huelga "es sólo de un sector, no de todos los facultativos", a los que también STEC-STAC representa, vaticinaron que finalmente "se llegará a acuerdos", entre el Sindicato Médico y Sanidad. "Los llevarán a la mesa y el resto de sindicatos firmarán", lamentaron.

Contenido patrocinado