Sucesos.- Desarticuladas sendas redes de tráfico de cocaína y hachís y detenidas diez personas en la operación

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:06

Algunos de los detenidos participaban en las dos redes, que operaban en Torrelavega

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Torrelavega y del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Cantabria han logrado desarticular dos redes dedicadas al tráfico de cocaína y hachís en Torrelavega y han detenido a diez personas por su presunta implicación en las mismas. Aunque se trata de dos redes diferentes, algunos de los detenidos participan en las dos.

Según informó hoy la Policía en nota de prensa, la denominada operación 'Kataña', culminó la pasada semana con la detención de los implicados, que ya han pasado a disposición judicial. Los máximos responsables de los dos grupos, Víctor Manuel R.C., de 21 años y domiciliado en Cabrojo (Cabezón de la Sal), y Carlos D.C., de 19 años y domiciliado en Torrelavega, ingresaron en prisión.

En los registros realizados en Cabrojo, Torrelavega y Santander se han intervenido 150 gramos de cocaína, otros 205 de hachís, 35 gramos de sustancia de corte para la cocaína, 1.409 euros, dos balanzas de precisión, dos vehículos y otros útiles habituales en las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

La operación comenzó el pasado 21 de agosto a raíz de la detención en Torrelavega de dos de los implicados. Una dotación policial que patrullaba por la ciudad localizó a José Francisco A.G. y Adrián F.P cuando circulaban en un Peugeot 206 y se incautó de 50 gramos de cocaína y una tableta de hachís de unos 200 gramos en posesión del primero.

El Grupo de Investigación de Torrelavega dio cuenta del arresto al Grupo de Estupefacientes de Santander y efectivos de ambos grupos se pusieron a investigar las detenciones y la procedencia de la droga. Con esas gestiones se fue identificando a los integrantes de las redes de tráfico de drogas y comprobaron que hay dos líneas de tráfico de estupefacientes, una de cocaína y otra de hachís, aunque algunos de los detenidos participan en ambas.

El grupo que trafica con cocaína en Torrelavega está supuestamente a las órdenes de Víctor Manuel R.C., alias 'kataña', que guarda en Cabrojo la cocaína que le proporciona desde Santander Alberto G.A., alias 'Koala'.

'Kataña' tiene tres distribuidores, Marcos H.L., José Francisco A.G. y David D.C.. Cada uno de ellos tiene a su vez algún colaborador, que también han sido detenidos. Así, Marcos cuenta con el apoyo de un menor que le guarda la droga; José Francisco A.G. tiene a Adrián F.P. como conductor; y David utiliza a Cristian R.L. para guardarle la droga.

Mientras tanto, el grupo que trafica con hachís presuntamente depende de Carlos D.C., quien proporciona la droga a José Francisco A.G., que también trafica con la cocaína de 'Kataña' y que la oculta en un local en el barrio Covadonga, de Torrelavega, donde los policías arrestaron a Ángel Luis R.B., como guardián de la droga.

Concluidas las diligencias, el viernes todos los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Torrelavega, a excepción del menor, que quedó en libertad a disposición de la Fiscalía de Menores. Víctor Manuel R.C., alias 'kataña' y, Carlos D.C., proveedor del hachís, ingresaron en prisión.

Todos los detenidos tienen entre 17 y 24 años. Están domiciliados en Santander, Torrelavega, Cabrojo, Quijas y Puente San Miguel. Los dos responsables de las redes carecen de antecedentes, al igual que la mayor parte de los detenidos. En cambio, a Cristian R.L., uno de los presuntos guardianes de parte de la droga, le constan dos detenciones anteriores por robo con fuerza y lesiones; y a Ángel Luis R.B., también supuesto guardián de droga, le constan tres detenciones por daños, hurto y robo con fuerza.