Sucesos.- La Guardia Civil detiene al presunto autor de un incendio forestal que afectó a unas 33 hectáreas protegidas

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:22

En montes de Vega de Pas y San Roque de Riomiera, las zonas quemadas pertenecen a la Red Natura 2000

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Selaya, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), procedieron sobre las 8.30 horas del día de ayer, miércoles, 13 de febrero, a la detención de un hombre identificado como S.P.L., como presunto responsable de un incendio forestal ocurrido el pasado 7 de febrero, que afectó a unas 33 hectáreas de terreno incluido en la Red Natura 2000, protegido como lugar de interés Comunitario.

Según la información facilitada hoy por la Guardia Civil, en la tarde del pasado jueves 7 de febrero, tuvo lugar un incendio forestal que afectó a montes de utilidad pública denominados Rencuenca, Corrales y Hayedo de la Zamina, pertenecientes a los términos municipales de Vega de Pas y San Roque de Riomiera.

Una vez la Guardia Civil tuvo conocimiento del suceso, comenzó la investigación, que gracias a la colaboración ciudadana, dio fruto y se pudo tener conocimiento de diferentes datos relevantes para esclarecer el suceso.

Así, de la inspección ocular realizada por componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Selaya en el lugar del incendio, se desprende entre otros datos, que posiblemente pudieron haber existido más de 10 focos que se fueron extendiendo hasta afectar a unas 33 hectáreas, entre las que además de pastos había arbolado autóctono como brezos, tojos y arándanos.

Con estas y otras actuaciones, este miércoles, 13 de febrero, se procedió a la detención del sospechoso, como supuesto responsable del incendio.

Según explicó la Guardia Civil, la zona afectada pertenece a la conocida como 'Montaña Oriental', que está incluida dentro de los lugares de la Comunidad Europea determinados como de interés, dentro de la Red Natura 2000, entre otros factores, por ser sus cumbres montañesas de sustratos muy acidadas con brezales húmedos atlánticos e importantes formaciones karsticas cubiertas de matorral.

Desde primeros de mes, la Guardia Civil ya venía prestando especial atención a los incendios forestales que se estaban produciendo, principalmente durante los fines de semana, en las zonas de monte bajo y pastos de Selaya, San Roque de Riomiera, Vega de Pas y San Pedro del Romeral, por lo que se continuará con las vigilancias como actuaciones preventivas, así como, con la labor investigadora para aquellos casos que se consideren supuestamente intencionados. Se investiga si estos incendios pudieran ser intencionados para conseguir pastos.