Sucesos.- Incautados 74 kilos de jamón destinados a la venta ambulante y guardados en un trastero junto a anticongelante

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:54

Se ha detenido al propietario, que vendía jamones afectados por el gusano 'coco', y ya fue detenido en 2007 por hechos similares

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Seprona de la Guardia Civil se han incautado de diez jamones y dos paletas de cerdo sin control sanitario, con un peso total de 74 kilos, destinados supuestamente a la venta ambulante y que su dueño almacenaba en un trastero en el que también guardaba repuestos de vehículos, anticongelantes y carbón, entre otros objetos.

Según informó el Instituto Armado, la actuación fue posible a raíz de una denuncia del Gremio de Artesanos Cárnicos Charcuteros de Cantabria dirigida a la Dirección General de Salud Pública, que ésta trasladó a su vez al Seprona.

Las investigaciones han permitido a la Guardia Civil concluir que el propietario de los jamones se dedica supuestamente a la venta a domicilio o ambulante de jamones de 'coquera' --afectados por el gusano 'coco'-- a los que retira previamente las partes afectadas por el 'coco'.

Ya en enero de 2007 fue sorprendido por el Seprona practicando la venta ambulante de jamones en Camargo, algunos de los cuales no contaban con los correspondientes etiquetados alimenticios ni con los sellos o marcas sanitarias, lo que llevó entonces a la incautación de seis jamones y dos paletas.

Ahora, lo intervenido, por supuestas infracciones muy graves en materia de calidad y seguridad alimentaría, son diez jamones sin ningún etiquetado y dos piezas de jamón deshuesado. Además, en el trastero, "carente de ventilación suficiente", se hallaron también trozos de corte de jamón, un cuchillo, un hueso catador y trece vitolas con la inscripción 'Jamón Bellota Recebo Salamanca', que supuestamente había elaborado para colocar en los jamones.

La localización de lo incautado se produjo el pasado martes, gracias al dispositivo montado por la Guardia Civil a raíz de la denuncia del Gremio de Charcuteros. Así, se centraron las pesquisas por la zona en la que creían que se ubicaba el trastero y sobre las 16.30 horas del pasado martes fue localizado e identificado el supuesto titular de los alimentos.

En compañía del hombre los guardias civiles realizaron una inspección al trastero, comprobando que había colgados de una pared, en contacto con la misma, diez jamones sin ningún etiquetado, y localizando además dos piezas de jamón deshuesado de dos kilos aproximadamente. Todo ello fue intervenido de manera cautelar y se ha trasladado la denuncia correspondiente a la autoridad competente.