Sucesos.- Rescatado en un helicóptero un montañero herido en Picos de Europa que pasó la noche a la intemperie

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:42

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes y un helicóptero de este Cuerpo, con base en Asturias, rescataron en el día de ayer, jueves, a un montañero que había sufrido un fuerte esguince de tobillo, que le impedía descender desde el Macizo Central de los Picos de Europa donde se encontraba con otro compañero. La persona evacuada es un varón de 41 años de edad y vecino de Salamanca.

Según la información facilitada hoy por la Guardia Civil, en la mañana de ayer, los componentes del GREIM recibieron comunicación del guarda de Cabaña Verónica, situada en el Macizo Central de Picos de Europa, término municipal de Camaleño (Cantabria), de que dos montañeros habían salido en la mañana del día 27 para hacer la travesía del Pico Madejuno al Pico Tiro Llago, comunicando que tenían previsto regresar por la tarde a la citada cabaña, cosa que no había sucedido durante la tarde ni la noche.

Así, al ver que no habían vuelto, se dio la alarma a los GREIM, los cuales ante la tardanza y al no tener noticias de los montañeros, activaron el dispositivo de busqueda y rescate.

NOCHE EN LA MONTAÑA

Cuando se empezaba la búsqueda, los GREIM recibieron un nuevo aviso de Cabaña Verónica, comunicando que los dos montañeros habían regresado y que en el descenso de la travesía, uno de ellos se había caído, produciéndose un fuerte esguince en el tobillo derecho, motivo por el cual se retrasaron, teniendo que pasar la noche en la montaña.

Al manifestar el herido que ya no podía andar más debido a los fuertes dolores, los GREIM solicitaron la presencia de un helicóptero de este Cuerpo con base en Asturias, que recogió a los agentes y localizó a los heridos pasadas las 12.00 horas del día de ayer.

La tarea de evacuación se realizó con un apoyo parcial del patín del helicóptero en la montaña, descendiendo los GREIM, que prestaron los primeros auxilios al herido, al que inmovilizaron el tobillo lesionado.

La aeronave se driigió al helipuerto de Tama, donde esperaba otro componente del GREIM en un vehículo oficial que trasladó al lesionado al Centro de Salud de Potes para ser atendido.