'Talía' se inaugura mañana con 'El cartero de Neruda', en un montaje "que no tiene nada que ver con la película"

José Sámano produce esta moderna historia de "Romeo y Julieta" en el contexto político del golpe de Estado de Pinochet

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:50

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclo Talía 2006 de Caja Cantabria se inaugurará mañana con la representación de la obra 'El cartero de Neruda. Ardiente Paciencia', en un montaje "que no tiene nada que ver con la película" que hizo famoso el texto de Antonio Skármeta, y que podrá ser visionado el 22 de julio, a las 20,00 y 22,30 horas, el día 23 a las 20,00 horas y el lunes 24, también en doble sesión.

El productor cántabro José Sámano presentó hoy en rueda de prensa la obra, protagonizada por el televisivo Miguel Ángel Muñoz y la debutante Marina San José como unos modernos "Romeo y Julieta" que viven su historia de amor y de amistad con Pablo Neruda, en el dramático ambiente del golpe de estado de Pinochet a Salvador Allende.

Este contexto es ya "radicalmente distinto" al de la película, como lo es la inclusión del papel de la madre de la novia del cartero, caracterizado por Tina Sáinz, dentro de su papel de mujer "trabajadora con los pies en la tierra" que desea "lo mejor" para su hija, por lo que surge "el conflicto" cuando ésta se enamora "de un pobre hombre como era el cartero".

Por su parte, José Ángel Egido es "el Neruda ideal", según Sámano, un personaje que en la realidad fue "próximo, universal, tierno", en cuya interpretación el actor se basó "en el espíritu del poeta" y que se va perfilando un poco más en cada función, desde que se estrenara, el pasado diciembre, en Avilés.

Para la composición del autor de 'Cántico general', Egido destacó "lo acertado" de "la puesta en escena", que "acentúa ese lirismo" que envuelve a los personajes.

Sámano explicó que 'El cartero de Neruda' fue primero una obra de teatro, titulada 'Ardiente presencia', y que al éxito de la película, sucederá próximamente el formato en ópera, con Plácido Domingo, y el de una comedia musical en Londres.

El porqué se ha convertido este texto "en un fenómeno" mundial, Sámano no encuentra "la explicación", pero lo que es una realidad es "la emoción" del público en cada función, en el último acto de la obra, en un texto de humor "fino", trenzado por "el drama enorme" de lo que se está gestando en Chile.

Así, si en la obra de Skármeta "no se citaba" el nombre de Pinochet, Sámano desarrolla la historia política "con "la aproximación de Neruda a las elecciones como posible presidente de Chile", la "aparición de Salvador Allende", que es "el primer marxista que llega al poder a través de las urnas", en "la única revolución democrática que se ha hecho", y el posterior golpe político, con "las consecuencias que esto tiene para los personajes".

En la adaptación, Sámano recrea la historia del joven analfabeto que lleva cada día el correo a Neruda en su residencia de Isla Negra, "castellanizando" todas las expresiones chilenas, respetando, eso sí, "un cierto tufillo" del hablar típico de ese país.

Contenido patrocinado