Temporal.- El Gobierno cántabro ha movilizado más de 130 efectivos con motivo de las inundaciones en la zona oriental

Actualizado: martes, 27 enero 2009 17:01

El PLATERCANT se mantendrá activado durante esta tarde, debido a la pleamar prevista para las 17.30 horas

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha movilizado más de 130 efectivos con motivo de la activación del nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT), debido a las inundaciones localizadas en la zona oriental de la región.

El operativo, coordinado por consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, desde el Puesto de Mando Avanzado habilitado en Castro Urdiales, está formado por bomberos de Castro Urdiales y de cuatro parques del Gobierno de Cantabria; los Servicios de Protección Civil de Camargo, Colindres, Santander, Castro Urdiales y Suances; agentes del Servicio de Protección Civil autonómico; Cruz Roja; Guardia Civil, DYA; y Policía Local.

Mediavilla, director y coordinador del Plan, señaló en un comunicado que la situación "se está normalizando poco a poco" en todas las localidades de Castro Urdiales, si bien los servicios de emergencia "siguen achicando agua en algunas comunidades".

De cualquier forma, indicó que el PLATERCANT continuará activado durante la tarde de hoy, ya que la pleamar está prevista a las 17.30 horas, por lo que "todavía pueden surgir nuevas incidencias".

Por ello, el Gobierno de Cantabria, explicó Mediavilla, mantiene varias dotaciones de bomberos en zonas que pueden ser "más problemáticas", como medida preventiva, en concreto, en Entrambasaguas, Beranga y Puente Agüero, en Marina de Cudeyo. Asimismo, comunicó que el equipo del helicóptero vigilará por aire las zonas afectadas coincidiendo con el periodo de pleamar.

Tras sobrevolar en el helicóptero del Gobierno la cuenca del Miera, el consejero informó que "únicamente se han producido desbordamientos puntuales que han afectado a praderías", por lo que espera, ante las previsiones meteorológicas, que "la situación de vaya normalizando durante la tarde".

CASTRO URDIALES

Según el director del PLATERCANT, hasta última hora de la tarde no se prevén finalizar todas las labores de achique en Sámano. Aquí es donde se han producido un mayor número de incidentes por las inundaciones, en concreto, han sido 46 edificios los que se han visto afectados.

Mediavilla aseguró que se encuentran "más avanzados" los trabajos en el resto de localidades del municipio castreño. En Mioño, se han producido inundaciones en cinco edificios; ocho, en Castro Urdiales; 16 edificaciones en Otañes y cuatro en Ontón. También se han producido daños materiales en el polígono de La Tejera y en una gran superficie comercial de la localidad.

Por último, el consejero indicó que los servicios de emergencia están trabajando en estos momentos en restablecer el servicio de abastecimiento de agua en Oriñon, que se ha visto afectado por la riada y ha dejado sin suministro a esta localidad.