Actualizado 08/07/2015 09:50 CET

Teresa Berganza: "La música tiene derecho a estar en la universidad"

Paloma O'Shea y Teresa Berganza
EUROPA PRESS

La mezzosoprano imparte clases de canto a cinco jóvenes alumnos del XIV Encuentro de Música y Academia que darán un concierto el viernes

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mezzosoprano Teresa Berganza ha reivindicado la presencia de la música en la universidad, de modo que esta formación no se imparta solo en los conservatorios. "Los que estudiamos en el conservatorio años y años no tenemos ningún título universitario", ha expresado la cantante, antes de defender que "la música tiene derecho a estar en la universidad".

Lo ha expresado este lunes en Santander, en el Palacio de Festivales, donde Berganza imparte clases de canto a cinco jóvenes alumnos que participan en el XIV Encuentro de Música y Academia que dirige la Fundación Albéniz de Paloma O'Shea, y que ofrecerán un recital este viernes, 25 de julio, en la Sala Pereda, a las 20.30 horas.

La mezzosoprano, de 81 años y Premio Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación 2014, está dirigiendo las clases que iba a dar Helen Donath, que no participará finalmente en el certamen por enfermedad, de modo que el programa de los conciertos en los que iba a estar presente la soprano norteamericana se han suspendido.

La cantante española se ha incorporado así al Encuentro, después de que Paloma O'Shea la haya llamado y "pescado a última hora" para que sustituyera Donath. En concreto, Berganza está preparando el concierto del viernes trabajando con Strauss, Mozart y una lista "enorme" de autores, para "ver lo que pasa" y entre todos, profesora y alumnos, escoger el programa que "mejor vaya" a los cantantes. Pero en el mismo habrá "de todo, para todos los gustos", ha avisado.

"SOY UNA EMIGRANTE. ME SIENTO MÁS RECONOCIDA FUERA DE ESPAÑA"

Berganza, que asistirá a los conciertos que contarán con su presencia, pero no subirá al escenario ni cantará, ha confesado estar "muy feliz" en la capital cántabra, donde actuó por primera vez hace 60 años, en la Plaza Porticada con Ataúlfo Argenta. Ha reconocido no obstante que en España ha trabajado muy poco. "Soy una emigrante", ha declarado, para explicar que de joven "pasé los Pirineos y los sigo pasando" en la actualidad. "Me siento más reconocida fuera de nuestro país que aquí. Siento decirlo pero es así", ha manifestado la mezzosoprano española.

Aún así, ha valorado que en España hay voces "muy bonitas", pero ha considerado que "tienen prisa", especialmente entre los jóvenes, y que les "falta preparación". A este respecto, se ha referido a las palabras de una cantante de 22 años que le manifestó que hasta que no cantara en La Scala de Milán no se iba a "sentir bien". "Y tú qué sabes si vas a cantar allí", le replicó Berganza. Y es que, a su modo de ver, de lo que se trata es de intentar "cantar cada día mejor". "Pero voces, haylas", ha apostillado.

Con todo ello, cree que es "maravilloso" trabajar con los jóvenes, aunque, como ha apuntado, a veces los maestros tienen que hacer de psicólogos. Es lo que le ha pasado estos días en Santander, cuando una joven se mostraba "tímida" o con "miedo" en los ensayos, y a la cantar le temblaba la voz. Ante esto, Berganza ha explicado que se "sentó a sus pies, en el suelo, para que me viera cercana" y la joven "terminó cantando muy bien".

De cara a la formación de los más jóvenes, la mezzosoprano ha defendido, además de la presencia de la música en las universidades, escuelas como la que dirige su amiga Paloma O'Shea, y a la que dedicaría personalmente "48 horas diarias" si el día las tuviera. "Me gustaría que esto existiese en toda España", ha confesado Berganza, que también echa en falta más mecenazgo y apoyo privado.

Tras destacar que "los jóvenes son nuestro futuro", ha reflexionado que no se les puede llevar a "oír los tres tenores a un estadio de fútbol". "Esto no sirve de nada" y es un espectáculo como "ir al circo", ha comparado. Al hilo de lo anterior, también ha criticado que la televisión no ayude "nada" a los cantantes y músicos clásicos, para los que no se organizan concursos en la pequeña pantalla.

MEJOR MEZZOSOPRANO ESPAÑOLA

Teresa Berganza ha hecho estas reflexiones en una rueda de prensa que ha ofrecido, además de con Paloma O'Shea, junto con el maestro Peter Csaba, director artístico del Encuentro; el director de Cultura del Gobierno cántabro, Joaquín Solanas; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

La directora del Encuentro y de la Fundación Albéniz ha destacado de Berganza que es la "mejor" mezzosoprano española del siglo XX, y ha resaltado además que "como profesora es única".

Por su parte, el director artístico ha subrayado que la afluencia de público a los conciertos, que ha llegado al 90-95%, así como su "entusiasmo".

El alcalde de Santander también ha destacado la asistencia al Palacio de Festivales y ha elogiado al maestro Csaba, que está "a la altura" de la calidad de la música que se ofrece cada año y que "se supera".

Finalmente, el director de Cultura ha hecho hincapié en el apoyo "entusiasta" de la Fundación Albéniz al Encuentro, así como la colaboración del Gobierno para llevar conciertos a otros municipios de la región.

ENCUENTRO

Además del concierto de canto de los jóvenes participantes en el Encuentro que tendrá lugar el viernes 25 de julio, el maestro Peter Csaba dirigirá a la Orquesta de Cámara del Encuentro en las dos próximas -y últimas- grandes citas de la Sala Argenta: miércoles 23 y jueves 24 de julio.

La presente edición del certamen finalizará el sábado 26 de julio con el último conciertos en Santander que tendrá lugar en la sala Pereda del Palacio de Festivales, y la última velada de conciertos del ciclo del Seminario Mayor de Comillas, con la que se cerrará la gira de conciertos por las localidades de Cantabria.

Para leer más