Tezanos destaca que la legislatura ha sido "muy importante" en políticas de infancia con la prevención como "estrella"

Díaz Tezanos destaca que la legislatura ha sido "importante" en políticas de inf
EUROPA PRESS
Actualizado 22/03/2019 14:32:39 CET

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado que la legislatura que concluye ha sido "muy importante" en políticas de atención a la infancia y adolescencia en Cantabria y la "estrella" de las mismas ha sido la prevención para evitar futuros casos de vulnerabilidad y pobreza infantil.

Los avances han sido posibles gracias al diagnóstico de la situación que se realizó en 2016, a partir del cual y de sus recomendaciones se han puesto en marcha programas "para mejorar el futuro de los niños y adolescentes", ha dicho.

Para ello se ha incrementado la financiación, con una inversión social en infancia "muy importante", que ha permitido desarrollar la Ley de Infancia y Adolescencia con la implementación de nuevos programas y servicios "que no existían" para abordar la problemática de todos los menores, dentro del objetivo global de evitar que los niños entren en el sistema de protección.

Díaz Tezanos ha explicado estas cuestiones en una comparecencia parlamentaria, a petición propia, para informar sobre las políticas de infancia que se están desarrollando, en la que ha recibido las críticas de la oposición, que ha cuestionado desde la inexistencia de una "radiografía real de los menores en condiciones de pobreza" en Cantabria --(la diputada no adscrita, Verónica Ordóñez (Podemos)--, a la "falta de resultados" concretos de las actuaciones que ha expuesto la consejera (el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez), pasando por la "falta de transversalidad" de las políticas de infancia (el diputado del grupo Mixto, Alberto Bolado).

La vicepresidenta ha rechazado estas acusaciones subrayando que el desarrollo de las medidas y programas de la Ley de Infancia se ha realizado aplicando la "innovación social" y la "evidencia científica", y ha enfatizado que "aquí no hay ocurrencias", sino "evidencias con resultados", para lo que el Gobierno ha acudido a "expertos".

Además de que los nuevos programas y servicios que se han puesto en marcha "responden al diagnóstico de la comunidad autónoma" y se han hecho "de la mano con las familias". "Sabemos muy bien lo que tenemos entre manos", ha enfatizado.

La diputada popular, Isabel Urrutia, ha censurado el "tono injusto" de la vicepresidenta cuando se ha referido al "deterioro" de los programas de infancia y del sistema de protección y al "abandono de los profesionales" que se encontró a principios de legislatura, tras el Gobierno del PP, y le ha acusado de hacer una "utilización torticera de los niños para hacer crítica política".

Urrutia ha subrayado que la política de infancia "tiene que ser conjunta pero no solo desde el Gobierno sino con todos los actores de la comunidad autónoma".

La consejera ha lamentado que al PP "no le gusten los resultados de la evaluación" de 2016 y ha reiterado que ha sido este Gobierno el que ha desarrollado la Ley de Infancia, que el anterior Ejecutivo popular "tenía aparcada en un cajón", dotándola de los recursos "suficientes" para poder dar respuesta a las necesidades detectadas. "Hemos dado un firme impulso a la ley" tras una legislatura anterior de "deterioro de las políticas de infancia", ha apostillado.

También se ha referido, a preguntas de Gómez y Bolado, a la atención a los MENAS, informando que actualmente hay 116 en los cinco centros de nueva creación en esta legislatura, así como que se está modificando el protocolo de actuación. También ha destacado que Cantabria tiene un plan integral de atención a MENAS, "y no ocurre así en otras comunidades".

Díaz Tezanos ha repasado todas las actuaciones que se han llevado a cabo en estos cuatro años en desarrollo de la Ley, desde los programas, como el Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF), "pionero en España", que ha atendido a 597 familias, a la estrategia de apoyo a las familias en colaboración con la Universidad de Cantabria que está "ultimando" la Dirección General de Política Social, pasando por los centros de atención a la infancia, la formación y supervisión de profesionales o la ampliación de la cartera de servicios.

Igualmente ha indicado que hay 134 menores en el plan de acogimiento familiar y se ha conseguido que ningún menor de 11 años esté en centros; y ha anunciado que en mayo se abrirá el nuevo punto de encuentro familiar de Torrelavega, que atenderá a la zona occidental y sur de Cantabria.

La diputada del PSOE, Silvia Abascal, ha destacado que la inversión del Gobierno en infancia, con un incremento de las partidas y de la ejecución, demuestra su "interés" por este aspecto y ha confiando en que estas políticas se vean reforzadas y consolidadas en el futuro. También ha reprochado a Ordóñez que "se le ha olvidado trabajar por la infancia" puesto que era su responsabilidad convocar esta comisión "hace más de un año".

En este sentido, Bolado ha apuntado al hecho de que en una semana, en periodo "preelectoral", se han producido dos comparecencias parlamentarias de la vicepresidenta (la primera el martes sobre violencia de género), si bien ha considerado que su temática es "interesante, sea cual sea el momento político".

Y la parlamentaria del PRC, Matilde Ruiz, ha asegurado que este Gobierno "ha cumplido con los menores" y ha incidido en la transversalidad de las políticas dirigidas a ellos.

Contador