SANTANDER 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, confían en que el nuevo modelo de Oficina Judicial mejore la calidad del servicio al ciudadano en la Administración de Justicia.
Para Tolosa, este nuevo sistema organizativo es "uno de los hitos más importantes en la Administración de Justicia, mientras que Mediavilla señaló que de forma simultánea se acometerá la modernización tecnológica con la introducción del programa informático Vereda a lo largo de este año.
Ambos se expresaron así en la constitución de la Comisión Mixta Gobierno de Cantabria-Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la implantación en Cantabria de la Nueva Oficina Judicial, que se encargará de planificar el diseño y la implantación de la Nueva Oficina Judicial en cada uno de los ocho partidos judiciales existentes en Cantabria.
Lo integran, entre otros, el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral; el decano de los Juzgados de Santander, José Arsuaga Cortázar; y el director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla, además del nuevo secretario de Gobierno del TSJC, Luis Gabriel García, que precisamente tomaba hoy posesión.
Este organismo celebrará su segunda reunión dentro de unos diez días y comenzará a estudiar los documentos y mecanismos para la implantación de la Nueva Oficina Judicial. Las leyes que incorporan los cambios necesarios para implantar este nuevo método de trabajo entrarán en vigor el próximo 5 de mayo, y su ejecución será a lo largo de la legislatura.
Pero dado que la aprobación de la propia Oficina se produjo en 2003, las sedes judiciales de la comunidad han podido adaptar sus infraestructuras físicas a este nuevo método, que unifica distintos servicios de funcionamiento en los Juzgados. Y la nueva sede de Torrelavega se ha diseñado teniendo en cuenta ya tanto la Oficina Judicial como el programa Vereda.
Tolosa apeló a los principios de "colaboración y consenso" entre Administración autonómica y Administración de justicia para "trabajar en la misma dirección" y así "alcanzar el éxito en la implantación" de la Oficina.
Mediavilla añadió que, en paralelo, el Gobierno de Cantabria trabaja en el grupo estatal de la Oficina Judicial, además de en la implantación del programa Vereda y de la elaboración de la relación de puestos de trabajo.
Ambos precisaron que esta nueva relación no se traducirá en un incremento de plantilla en la Justicia, y no supone ninguna variación "especial", salvo la definición de las funciones, además de no afectar ni a los secretarios judiciales ni a jueces o magistrados, es decir, que se centra en los funcionarios.