SANTANDER 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha pedido "respeto institucional" al trabajo que realizan los juzgados y tribunales españoles, lo que "no excluye la posibilidad de crítica", precisó.
Tolosa se pronunció así al ser preguntado por la polémica en relación con la actuación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y con la del Tribunal Supremo.
Para el presidente del TSJC, el protagonismo que está adquiriendo el mundo judicial es "en contra, seguramente del deseo de los protagonistas". "Desde luego, no es precisamente lo que más nos satisfaga a los jueces, encontrarnos en mitad de este tipo de polémicas", dijo.
Reiteró que, como ya ha hecho con anterioridad, lo que pide es "respeto institucional" al trabajo que, en este caso y en otros realiza la Sala correspondiente del Tribunal Supremo; un "principio" que desde su punto de vista es "básico" en un Estado de Derecho.
Tolosa insistió en que puede haber críticas al mismo, pero las "presiones" serían "inaceptables", "en el caso de que las hubiera", precisó al ser preguntado.
Recordó que cuando un juez o un magistrado se sienten presionados en el ejercicio de función tiene la posibilidad de solicitar el amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que hasta el momento no han hecho los magistrados de la Sala Segunda del Supremo.
Añadió que "serían ellos los que deben sentirse presionados", ya que "la presión es una impresión psicológica propia y subjetiva", y "desde luego, no han hecho uso de esos mecanismos", reiteró Tolosa, quien consideró que él no puede contestar "si están existiendo o no presiones, o si ellos se encuentran o no presionados, porque es una sensación que deben tener ellos mismos", señaló.
Destacó por último que la Ley de Memoria Histórica es una ley aprobada por el Parlamento español y, consecuentemente, como juez que respeta el ordenamiento jurídico, es "absolutamente respetuoso" y no plantea "ninguna duda" en cuanto a la necesidad de cumplimiento de una ley.
Tolosa hizo estas declaraciones en la rueda de prensa en la que compareció con el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, para presentar el IX Curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.