Treinta jóvenes participan en el taller de montaje y reparación de sistemas informáticos

Tras el periodo de formación, de seis meses, serán contratados durante otros seis meses más por el Ayuntamiento y percibirán el SMI

Visita al taller de empleo
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 16:30

TORRELAVEGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 jóvenes de entre 16 y 25 años participan en el taller de empleo 'Residuos y Creatividad' que se desarrolla en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT) de Torrelavega aprendiendo, entre otras cosas, a realizar el montaje y reparación de equipos microinformáticos y operación de sistemas.

Se trata de un sector con salida laboral, según los estudios de mercado. Además, tras recibir formación durante seis meses, los participantes en el taller serán contratados durante otros seis meses por el Ayuntamiento de Torrelavega para realizar este tipo de tareas, cobrando el salario mínimo interprofesional.

La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, que junto con el concejal de Empleo, Javier López Estrada, ha estado este martes viendo cómo se desarrolla este taller de Empleo, ha destacado la importancia de este proyecto para la contratación juvenil, ya que, ha subrayado, se conjuga la formación y el empleo para personas jóvenes, uno de los sectores de población que "más padece la crisis", y se les ofrece "una oportunidad" para introducirse en el mercado laboral.

Así, la regidora municipal, ha incidido en que el fomento del empleo, y muy especialmente, para la gente joven, "es uno de nuestros pilares básicos de gestión y uno de nuestros más prioritarios objetivos".

DOBLE SATISFACCIÓN

Por ello, para Ruiz Salmón, supone una "doble satisfacción" porque, "por un lado se da formación, y por otro se realiza a los jóvenes un pequeño contrato de trabajo que, aunque no es muy cuantioso, sí supone dar una oportunidad a los chicos y chicas que están empezando a intentar meterse en el mercado de trabajo y se merecen que los políticos trabajen para facilitárselo".

Por su parte, el concejal de Empleo ha precisado que son treinta jóvenes, entre 16 y 25 años, los que están formándose en el campo informático, y ha deseado que esta formación les sirva para poder integrarse en el mercado laboral, ya que "debido a la crisis en la que vivimos, son un sector con difícil salida laboral e intentamos minimizar esas dificultades".

TALLER

El proyecto ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento de Torrelavega en colaboración con el Gobierno de Cantabria y Fondos Europeos, y los responsables públicos han visitado a los jóvenes unos días después de que haya comenzado el proceso de formación.

La Escuela Taller 'Residuos y Creatividad' es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciado, al 50%, por el Fondo Social Europeo. Está dividido en dos fases de seis meses cada una.

El programa de Escuelas Taller, desde su inicio en 1985, se ha consolidado como una "eficaz" medida de inserción en el mercado laboral a través de la cualificación y profesionalización de personas jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

La escuela taller permite la contratación de 30 alumnos-trabajadores que recibirán una beca formativa durante la primera fase y serán contratados por el propio Ayuntamiento durante la segunda.

FORMACIÓN

Los alumnos-trabajadores se formarán en dos especialidades formativas asociadas a certificados de profesionalidad: Montaje y reparación de sistemas microinformáticos (15 alumnos) y Operación de sistemas informáticos (15 alumnos). Ambos certificados están incluidos en el nivel 2 de la familia profesional de Informática y comunicaciones.

Como proyecto de formación en alternancia, los alumnos realizarán un servicio de uso público que les permitirá adquirir las competencias profesionales en el ámbito del certificado de profesionalidad, lo que les capacitará para su futura incorporación al mercado laboral, bien por cuenta ajena o bien a través de iniciativas de autoempleo o emprendimiento colectivo.

En el caso de la Escuela Taller 'Residuos y Creatividad', el servicio prestado será el reciclaje y la reutilización de componentes y equipos informáticos, buscando soluciones innovadoras hardware-software que permitan nuevos usos de carácter público.

El proyecto ha comenzado el 1 de mayo, y se prolongará hasta el 30 de abril de 2015.

Contenido patrocinado