Los trabajadores de Haulotte aprueban por mayoría la oferta de la empresa, que mantiene los 22 despidos en enero

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 22:18

El comité de empresa considera "malo" el acuerdo, que firmará mañana con la dirección de la planta de Reocín

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de trabajadores de Haulotte en Reocín ha aprobado esta tarde por mayoría de más del 90 por ciento la oferta final de la empresa, que mantiene los 22 despidos el próximo mes de enero. Tras la decisión de la plantilla, el comité y la dirección firmarán mañana el acuerdo.

Según informó a Europa Press el portavoz del comité de empresa, Manuel Portilla (USO), la oferta de la empresa contempla 33 días por año trabajado para los despedidos y un complemento del 88% del salario bruto para los que permanecen en Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Portilla expresó el descontento del comité y manifestó que la oferta es "la mejor de las peores". "Es una mala oferta" y "un mal acuerdo", como lo es todo el que implica despidos, dijo. Además, consideró que no existe "ninguna garantía de futuro" para la planta.

No obstante, señaló que lo ofertado por la empresa implica una situación "mínimamente digna" para los trabajadores que se quedan, y aunque 33 días por año trabajado es "poco" para los despedidos, sin acuerdo se hubiera quedado en lo "mínimo" que exige la ley. Por este motivo, el comité ha decidido crear un fondo común para ayudar a estos trabajadores.

Según Portilla, aunque las instituciones se han comprometido a conseguir una "garantía de futuro" para la planta de Reocín, a día de hoy "no la hay", y "hemos llegado a este punto sin ninguna certeza sobre el futuro". "No sabemos si en verano se podría producir otra medida drástica", apuntó al respecto.

El portavoz del comité reconoció que aunque "malo", el acuerdo es "el único" que se puede alcanzar, ante la postura mantenida por la empresa, ya que la "alternativa" era "irse sin nada", es decir con los 20 días por año trabajado para los despedidos a los que obliga la ley.

"No nos han dado ninguna otra alternativa", reiteró Portilla, quien señaló que las instituciones por su parte han "apoyado hasta el punto que han decidido apoyar", y el director general de Trabajo, Tristán Martínez, ha hecho el "esfuerzo" de actuar como mediador.

El portavoz del comité señaló que en cualquier caso es la decisión que ha adoptado la asamblea de trabajadores, si bien lamentó que sólo haya acudid a la misma el 60 por ciento de la plantilla, por lo que "parece que no interesa mucho la situación", dijo.

La planta de Haulotte en Reocín cuenta en la actualidad con 95 trabajadores, que se reducirán en 22 a partir del 1 de enero de 2010.