SANTANDER 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) han iniciado este viernes, con una concentración ante la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, una serie de movilizaciones contra los despidos contemplados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y contra la propuesta de hacer fijos discontinuos a 35 empleados.
La concentración, de una hora de duración, ha comenzado a las 11.00 horas y ha estado presidida por una gran pancarta con el lema 'En defensa de la empresa pública. No a los despidos en MARE'.
Los trabajadores volverán a concentrarse el próximo lunes, día 23, frente al Parlamento regional, cuando se celebra el Pleno, y el jueves 26 lo harán en la sede del Gobierno de Cantabria, a las 10.30 horas.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Ignacio Modinos, ha lamentado que ayer se suspendiera la reunión prevista con la empresa, ya que ésta es la tercera semana desde que se anunció el ERE, el pasado 4 de abril, y "sólo" se ha celebrado un encuentro "oficial" entre ambas partes. "No nos parece serio", ha criticado.
Ha lamentado también la "denegación masiva" por parte de la empresa de días de vacaciones pedidos por los trabajadores, con el objetivo, a su juicio, de "minimizar" la concentración de este viernes. Así, ha destacado que la "mayoría" de los trabajadores a los que se les ha denegado son afectados por la propuesta de fijos discontinuos.
Para Modinos, la actitud de la empresa pone en cuestión su voluntad negociadora, por lo que el comité pide que se reúna con ellos y "se negocie de verdad", ha recalcado.
MARE cuenta con una plantilla de 321 trabajadores de los que 63 están afectados por el ERE, si bien a 35 de ellos se les ha ofrecido hacer fijos discontinuos, de forma que trabajarían seis meses y el resto del año irían al paro, en una situación que en principio se prolongaría durante cuatro años. A otros 28 se les aplicarían despidos "individuales".
Para el comité, la propuesta es una "estrategia", porque al ser menos de 30 trabajadores los afectados por los despidos, ya "no constituye un ERE ni despido colectivo" y "se trata como despidos individuales", ha explicado Modinos.
El representante del comité ha reiterado que "no hay problemas económicos" en MARE, sino que lo que se ha hecho por parte del Gobierno regional es "descapitalizar" la empresa para "justificar" que no se puede mantener el personal.
Ha insistido igualmente en que "numerosos" ayuntamientos cántabros deben "grandes cantidades de dinero" a la empresa y se ha "condonado" más de un millón de euros de deuda, algo que "nos parece inmoral", ha dicho.
Y es que, según Modinos, los servicios que presta MARE "no sólo son rentables", sino que "van en aumento"; pero la "estrategia" de la empresa es justificar "falta de dinero, cuando hay dinero de sobra y el servicio es eficiente", ha asegurado.
"Se está camuflando un supuesto déficit para justificar medidas", que "son más una caza de brujas que un planteamiento serio", ha concluido.