Un trabajo catalán sobre el espectro autista recibe el Premio Nacional de Investigación en Enfermería de Valdecilla

Entrega del premio
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 18/01/2019 14:11:27CET

La consejera de Sanidad ha subrayado que "la innovación y la investigación son garantía de futuro del sistema sanitario"

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha entregado el premio de la 20ª Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación 'Enfermería Valdecilla' a Jordi Torralbas, en representación del grupo de investigación en neurociencias Parc Tauí de Barcelona, por su estudio sobre la 'Sexoafectividad en el trastorno del espectro autista: evaluación de las necesidades objetivas y percibidas en la adolescencia'.

En el acto de entrega, la consejera ha subrayado que la innovación y la investigación son "garantía de futuro" del sistema sanitario en todas las áreas, pero especialmente en el ámbito de los cuidados en salud que proporcionan los profesionales de la enfermería.

Cada vez es más necesario que la investigación refuerce la asistencia sanitaria, ha añadido Real, porque los cuidados que precisan los pacientes que transitan por el sistema sanitario son cada vez "más complejos y especializados".

Por eso, para mantener un estándar de excelencia en sus competencias, los profesionales de la enfermería, igual que el resto de profesionales sanitarios, han de incorporar progresivamente los conocimientos científico-técnicos del momento y adaptarse a las necesidades sociales y sanitarias de la población, que van variando, ha añadido.

"Todo ello, sin olvidar que el objetivo último de la asistencia sanitaria es la atención integral de las personas, y que se ha de potenciar el autocuidado y la mayor autonomía posible de los pacientes", ha apostillado.

En su alocución, Real ha felicitado a los ganadores del premio y a todas las personas que durante estos 20 años han hecho posible que el certamen se consolide y que tenga tanto prestigio entre los profesionales de enfermería de todo el país.

Igualmente, ha agradecido especialmente a los profesionales de la enfermería del Servicio Cántabro de Salud "por su apuesta por la innovación y la investigación como un instrumento eficaz para mejorar la calidad y la seguridad asistencial".

También ha tenido palabras de reconocimiento para la Fundación bancaria Caja Cantabria, por su colaboración en el patrocinio del premio durante sus 20 ediciones.

Además de la consejera, han participado en el acto el presidente de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, Gaspar Laredo; la directora de enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Nuria Martínez, y el director del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), Galo Peralta.

El galardón entregado, que este año cumple su vigésima edición, es el premio de investigación en enfermería organizado por un hospital más antiguo de España y un referente en las convocatorias de financiación de la investigación, que ha servido de ejemplo a otros hospitales.

Desde su instauración en 1999 ha evolucionado a la par que la investigación enfermera y, hoy en día, se incluye dentro de las convocatorias competitivas de IDIVAL.

Se creó para impulsar la participación de los profesionales de enfermería en la gestión de la calidad de los cuidados. Además, este premio "es un buen ejemplo de cómo ha cambiado la perspectiva en el abordaje de los cuidados", ha apuntado la consejera.

Un abordaje, hoy integral, que tiene que considerar no sólo los factores tradicionalmente sanitarios sino los factores del entorno, medioambientales o de estilo de vida, "que tanto influyen en el nivel de salud o de enfermedad de las personas de forma individual y de la población en general".

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Para conmemorar el 20 aniversario de esta convocatoria, tras el acto de entrega se inauguró también una exposición itinerante que reproduce el escenario del entorno investigador actual de una enfermera y lo compara con el mismo escenario, pero fechado cuando se inauguró Valdecilla y la Escuela de Enfermería, en 1929.

Denominada '1929-2019: 90 años de evolución de la enfermería en Cantabria a través de la investigación', la muestra utiliza como hilo conductor varios hitos relacionados con la investigación.

Hasta el 28 de enero permanecerá en la sede de la Fundación Caja Cantabria, para después trasladarse a la sala de exposiciones del HUMV, donde se podrá visitar hasta el 15 de marzo.

Contador