Trabajo cree que el "ajuste" está "tocando a su fin", tras la destrucción de 15.000 empleos los dos últimos años

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 14:13

Martínez dice que hay que recuperar la confianza, potenciar la formación y hacer más atractiva la contratación indefinida

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo del Gobierno cántabro, Tristán Martínez, cree que el "ajuste" del empleo por la crisis económica está "tocando a su fin". Desde el inicio de la crisis, que sitúa hacia finales de 2007, en Cantabria se han destruido 15.000 puestos de trabajo, pero el Gobierno confía en una contención de la situación en los próximos meses.

Así, según destacó Martínez en rueda de prensa, en los dos próximos meses esperan que siga creciendo el paro, pero de forma "mucho más moderada" que en diciembre de 2009 y enero de este año. A la par, confía en que la afiliación a la Seguridad Social crecerá "moderadamente" en el primer trimestre, y seguirá con incrementos los seis meses siguientes.

En su opinión, Cantabria está "en el punto de partida para afrontar" el segundo y tercer trimestre del año con "margen de esperanza" y, por ello, hay que "potenciar" la sensación de "confianza". Para Martínez, ahora el "problema" ya no es tanto un "problema de liquidez", sino de "recuperar la confianza en la generación de empleo".

Al mismo tiempo, el director general de Trabajo incidió en la necesidad de potenciar la formación, porque la crisis ha destruido sobre todo empleo precario y eso ha dejado una "importante bolsa" de desempleados con "escasa cualificación", procedentes principalmente de los servicios y la construcción. Por ello, es "necesario" que regresen al mercado laboral con "mayor formación y polivalencia".

También abogó por "hacer más atractiva la contratación indefinida" y por un "riguroso control" de las finanzas públicas, sobre todo en las partidas destinadas a prestaciones de carácter social.

EL MEJOR DATO EN CUATRO AÑOS

Respecto a los datos del paro registrado en enero, Martínez reconoció que son negativos, porque aumentó la cifra de desempleados en 903 personas respecto al mes de diciembre, pero matizó que se trata del "mejor comportamiento" de los últimos cuatro años para este mes. De hecho, recordó que en enero de 2007 las listas del paro aumentaron en Cantabria en casi 1.400 personas; en 2008 en cerca de 2.000 y en el pasado 2009 el aumento fue de más de 2.300 desempleados.

También en términos interanuales aprecia una "atenuación muy sustancial", porque en enero de este año el crecimiento fue del 19,63 por ciento, y en enero de 2009 fue del 51,56 por ciento. Además, destacó que Cantabria "por fin" se sitúa "por debajo" del incremento del desempleo en España, que el mes pasado fue del 21,66 por ciento en términos interanuales.

Por sectores, explicó que el paro subió respecto a diciembre un 3,14 por ciento en los servicios, el 6 por ciento en construcción y un 0,25 por ciento en la industria, y comparado con enero del pasado año el mayor incremento se lo lleva el colectivo sin empleo anterior, con una subida del 34,92 por ciento; seguido de los servicios (+21,54%), la construcción (+15,37%) y la industria (+10,96%).

En el análisis por oficinas, en términos mensuales creció en todas ellas, menos en la de Colindres, donde se redujo un 0,17 por ciento. Donde más subió fue en Reinosa, las dos oficinas de Santander, y San Vicente de la Barquera. Comparado con enero de 2009 Reinosa vuelve a liderar el crecimiento del paro (+42,3%), junto con Santander (+24%), Maliaño (+20,34%) y San Vicente de la Barquera (+21,6%).

En cuanto a la afiliación media del mes, bajó un 1,72 por ciento respecto a diciembre y el 2,33 por ciento sobre enero de 2009. La mayor pérdida de afiliaciones en términos interanuales se da en la construcción, seguida del sector de reparación de vehículos, los servicios y la industria. En cambio, suben las afiliaciones en educación y servicios sociales y sanitarios.