Tres detenidos por intentar estafar a un empresario de Cayón con el 'timo del negativo'

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 17:18

Los hombres, de Camerún, le propusieron adelantar dinero para el traspaso de su negocio y prometieron duplicar la suma

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a tres hombres, naturales de Camerún, como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa a un empresario de Santa María de Cayón, al que trataron de engañar con el 'timo del negativo'.

Los sospechosos responden a las iniciales de B.M., F.X.E. y D.G.M. Sobre el primero pesaba orden de detención por un juzgado de Zaragoza, para ser expulsado de España, mientras que el segundo estaba en situación irregular en el país.

Según ha informado la Guardia Civil, agentes de la Policía Judicial de este Cuerpo tuvieron conocimiento a mediados del pasado mes de diciembre de que un empresario con un negocio a la venta en Santa María de Cayón había recibido la visita de dos hombres interesados en el traspaso del mismo.

Durante las negociaciones, le mostraron que poseían unos papeles blancos del tamaño de billetes de 50 euros, y que a la vista de una lámpara ultravioleta aparecían las diferentes marcas y dibujos de un billete de tal valor.

Posteriormente, tomaban un billete de curso legal de 50 euros y lo impregnaban en un líquido que lo convertía totalmente en negro. Tras diferentes procesos, lo juntaban con dos de los papeles blancos citados, consiguiendo finalmente que aparecieran tres billetes de esa cantidad.

Ante la demostración y la necesidad para hacer el proceso de billetes de curso legal, propusieron al empresario que pusiera cierta cantidad de modo que ellos, con este método, la doblarían. De esta manera, conseguirían obtener dinero para pagar el traspaso más un porcentaje extra para el empresario.

Ya en enero de este año, los ahora arrestados se pusieron de nuevo en contacto con el empresario, acordando una entrevista con él en el establecimiento para llevar a efecto la conversión de los billetes y pagar así el traspaso del local.

Establecida la fecha del encuentro, la Guardia Civil montó un dispositivo de seguridad sobre el local para esperar la llegada de estos hombres, que fueron interceptados cuando llamaban a la puerta.

Los agentes les encontraron todo lo necesario para la comisión del timo, en concreto 301 papeles de color blanco y tamaño de 50 euros, tres pequeñas botellas con líquidos (los supuestos reactivos), guantes de latex y otros efectos, por lo que fueron detenidos.

En un estacionamiento público los efectivos de la Benemérita encontraron el tercero de los detenidos en un vehículo con el que se podían haber trasladado hasta el lugar.

Los dos detenidos que se encontraban en situación irregular en España fueron puestos a disposición del Grupo de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía para la realización de los trámites de expulsión del país.

Leer más acerca de: