Tribunales.- El acusado por el crimen de Borja Obregón y su mujer hablaron de los permisos y reducciones de pena

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 18:11

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

En la sesión de hoy del juicio con jurado popular por la muerte de Borja Obregón se escuchó una conversación telefónica entre el acusado principal, Emilio A.G., y su esposa, grabada mientras el primero estaba en prisión preventiva, en la que hablaban de la condena que podían imponerle y de los permisos y beneficios a los que se podría acoger una vez en la cárcel.

La conversación telefónica se grabó el 4 de diciembre de 2005, cuando Emilio A.G. llamó a su esposa desde un teléfono móvil que le dejaron en prisión, aunque en esta situación está prohibido tener este tipo de dispositivos.

En la conversación el acusado y su esposa especularon sobre la condena que podían imponerle tras el juicio por la muerte de Borja Obregón, el joven profesor desaparecido en octubre de 2005. Emilio A.G. indicó a su mujer que "es un cuarto de condena y después te dejan libre...hasta la mitad de la condena".

Al decirle su mujer "que yo había oído que eran dos tercios de la condena", Emilio A.G. replicó que no, que "para que te den permiso ...un cuarto de condena...y a partir de ahí, según tu comportamiento. Eso lo elige el director (de la prisión)".

"Si ven que te comportas bien y tal, te van dando permisos, de un fin de semana, después de siete días...después de un mes, ...y después ya cuando ven que tienes un ritmo de vida bien...cogen y te dan la libertad condicional hasta mitad de condena, y a mitad de condena ya te dan la libertad", explicó Emilio A.G., quien tranquilizó a su esposa diciendo "yo me voy a portar bien".

MODIFICAR DECLARACIÓN

En la misma conversación también hablaron de la posibilidad de citarse con el otro acusado, Rubin Nelson L.P., para que "cambie" la declaración que realizó ante el Juzgado de Instrucción.

En este sentido, Emilio A.G. habló con su esposa sobre la posibilidad de reunirse con Rubin Nelson L.P., y al preguntar ésta "si aceptará" el procesado respondió "o acepta o acepta, porque si no nos vamos a ir los dos para adentro".