Tribunales.- Condenado un menor por grabar a otra menor discapacitada psíquica semidesnuda y colgar el vídeo en You Tube

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:09

Las imágenes se difundieron a través del Messenger y los teléfonos móviles entre los compañeros de clase de ella

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un menor a un año de tareas socioeducativas por un delito contra la libertad sexual, por grabar semidesnuda a otra menor de edad, discapacitada psíquica, y colgar después estas imágenes en el portal de Internet 'You Tube'.

De esta manera, la Audiencia rechaza el recurso que interpuso el condenado contra una sentencia dictada en octubre de 2007 por el Juzgado de Menores número 1 de Santander y confirma la condena, al tiempo que rechaza además otro recurso del padre de la chica, que pedía que se dictara una medida de alejamiento.

Los hechos sucedieron en septiembre de 2006, cuando la menor, de 14 años de edad, contactó a través del servicio MSN Messenger con el condenado, un chico a quien había conocido meses atrás. Durante una de sus conversaciones, éste la convenció para que le enseñara los senos, momento que aprovechó para, sin que ella lo supiera, grabarla desnuda de cintura para arriba con su Web Cam.

Posteriormente, las imágenes alcanzaron mayor extensión debido a que el acusado se las reenvió a otros jóvenes, conocidos tanto suyos como de ella. A partir de entonces, el vídeo llegó también a los teléfonos móviles de compañeros del colegio de ella y se extendió entre un gran número de personas. En casa de la chica se enteraron de lo sucedido a través de la tutora y pedagoga de la menor.

Como consecuencia de la difusión de estos vídeos la chica --que padece una minusvalía psíquica que la sitúa en una edad mental notablemente inferior a su edad biológica y requiere atenciones educativas especiales-- resultó seriamente afectada psicológicamente, por lo que dejó de asistir al colegio durante un tiempo y vio gravemente perturbada su vida habitual y su relación con compañeros y amigos.

La sentencia explica que el menor condenado no tiene factores significativos de riesgo, pero detecta "permisividad" en el estilo educativo familiar, con "insuficientes" mecanismos de supervisión y control sobre él, además de un comportamiento "desajustado" en el ámbito académico y fracaso escolar.

MOTIVOS DEL RECURSO.

En su recurso ante la Audiencia Provincial, el acusado alegaba que no había pruebas suficientes para identificar a quien colgó el vídeo en Internet. La sentencia, en cambio, estima el testimonio de la víctima sobre la sesión de chat y la exhibición de los pechos a petición del condenado, por lo que se le considera cooperador necesario, al ir los vídeos dirigidos a él y ser necesaria su actuación para la posterior difusión.

Además, el acusado sostuvo en su apelación que la grabación y el envío del vídeo los había realizado la víctima, un argumento que la Audiencia rechaza.

La sentencia inicial del Juzgado de Menores también fue recurrida por el padre de la víctima, que solicitó una pena de alejamiento del menor respecto de la chica. La Audiencia rechaza esta petición porque la normativa vigente en el momento de los hechos no lo contemplaba.