Tribunales.- El fiscal pide 3 años de prisión para dos acusados de usar la cuenta bancaria de una familiar con demencia

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:29

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria juzgará mañana, a partir de las nueve y media de la mañana, a dos acusados de utilizar la cuenta bancaria de la familiar de uno de ellos, que padece una demencia de perfil degenerativo. La Fiscalía pide tres años de prisión por un delito de apropiación indebida.

Según se explica en el escrito de calificaciones del Ministerio Público, los acusados, mayores de edad y sin antecedentes penales, el 26 de abril de 2006 abrieron una cuenta a nombre de la tía de uno de ellos en la que ambos figuraban como apoderados.

La víctima padece un trastorno de carácter permanente y progresivo que afecta a sus facultades mentales. A causa de esta enfermedad, la mujer fue trasladada desde su domicilio en Bilbao a la residencia de los acusados, en el mes de marzo de 2006.

Un mes después, éstos abrieron la citada cuenta con una cantidad de 4.962,30 euros, de los que previamente habían dispuesto de la cuenta corriente que la enferma tenía en una entidad en Bilbao. Desde su apertura hasta el mes de octubre, los acusados retiraron 4.310 euros.

El Ministerio Fiscal solicita para los acusados 3 años de prisión en concepto de autores de un delito de apropiación indebida, además de una multa de 3.600 euros y la indemnización a la denunciante o su tutor, de la cantidad apropiada, 4.310 euros.

Por su parte, la acusación particular, reclama una pena de 4 años de prisión, una multa de 3.600 euros y la indemnización por el importe de la cantidad utilizada por los acusados. La acusación fija que se haga efectiva a la denunciante, en la persona de su tutor.

En cambio, la defensa solicita la libre absolución al entender que los acusados no se apropiaron de cantidad alguna, por lo que sostiene que no hay infracción penal ni delito ni, como consecuencia, autoría del mismo.