SANTANDER 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) considera justificado que la Delegación del Gobierno decidiera alejar 20 metros de la sede consistorial las concentraciones de protesta convocadas por USO y APLC en la Policía Local de Torrelavega.
El TSJC desestima de esta forma un recurso de ambos sindicatos que impugnaron un acuerdo de la Delegación del Gobierno por el que se acordó que las concentraciones previstas entre el 22 y 26 de septiembre en el boulevard Demetrio Herrero se realizaran a una distancia mínima de 20 metros de la entrada del Ayuntamiento.
Los sindicatos alegaban que no era necesario desplazar la concentración por cuestiones de orden público, ya que se trataba de policías locales, que son "los más sensibles" en ese sentido y "respetuosos".
Además, aseguraban que detrás de esa decisión había una "marcada intencionalidad política" y la voluntad de "vaciar de contenido" la protesta, porque si se concentraban en el otro extremo de la plaza no podrían hacer llegar su situación a los usuarios del Ayuntamiento.
Sin embargo, en una sentencia hecha pública hoy, la Sala de lo Contencioso considera que la Delegación de Gobierno adoptó una medida "proporcionada", teniendo en cuenta del antecedente del mes de agosto en el que los agentes ocuparon las dependencias municipales.
Con ello, explica que se intentaba conjugar el derecho de los policías a concentrarse con el derecho de los ciudadanos a acceder al Ayuntamiento, el de los funcionarios a ocupar sus puestos de trabajo y el derecho al correcto funcionamiento de los servicios municipales.
Es más, sostiene que se trata de "la medida más moderada de las posibles" para garantizar al tiempo todos esos derechos y afirma que "no se ve perturbado el interés" de los solicitantes de la manifestación, "que pueden ejercer su derecho a opinar y dar a conocer al resto de los ciudadanos su problemática".
En su opinión, los fines de la protesta "quedan suficientemente realizados y publicados" con la modificación propuesta por la Delegación del Gobierno.