Truan adelanta que el presupuesto de Sanidad disminuirá entre un 6 y un 8%, hasta cerca de 730 millones

Luis María Truán
EP
Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 15:58

El consejero asegura que el usuario notará el recorte "lo menos posible", ya que las prestaciones "no va sufrir ninguna merma"

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, ha adelantado que el presupuesto de su departamento para el próximo año disminuirá entre un 6 y un 8%, hasta situarse en torno a los 730 ó 740 millones de euros.

Así lo ha avanzado en una entrevista a RNE, en la que ha participado Europa Press, y en la que ha asegurado que el usuario va a notar ese recorte "lo menos posible", ya que las prestaciones, en general, "no va sufrir ninguna merma".

Ha explicado en este sentido que "la mayor parte" del recorte del presupuesto obedece a la reducción salarial implantada este año, reducción que se congelará en el próximo ejercicio, lo que se traduce en un ahorro de entre 20 y 25 millones.

Además, hay que tener en cuenta, según ha dicho, el gasto farmacéutico, que "por primera vez" está disminuyendo en Cantabria gracias, entre otros aspectos, a iniciativas como la rebaja del precio de los medicamentos y el fomento de los principios activos y genéricos. Así, este gasto descenderá "de forma real", frente al crecimiento cercano al 10% que venía registrando.

Tras indicar que estas medidas se suman a las políticas de austeridad necesarias para "afrontar" el próximo año, el titular de Sanidad ha indicado que será "la primera vez" desde que llegó al cargo que las partidas para Sanidad se recorten.

No obstante, ha matizado que esta tendencia se repetirá en "todas" las consejerías del Gobierno regional. "Nosotros no somos especiales" y "tenemos que apretarnos el cinturón", ha apostillado.

Y es que, según ha defendido, en la coyuntura económica actual hay que "adaptar los ingresos a los gastos" porque, de lo contrario, la situación "no sería sostenible". "Como sucede en todas las economías, en la casa de cada uno", ha manifestado.

Preguntado por la racionalización del gasto en materia de sustitución de personal, Truan ha recordado que en verano no se tienen que sustituir el "cien por cien" de los empleados, ya que en esta época del año la actividad disminuye. "Hay menos demanda y hay que racionalizar los recursos", ha enfatizado.

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

El consejero de Sanidad ha reconocido que en el conjunto de las comunidades autónomas están "preocupados por la sostenibilidad del sistema" sanitario, de ahí que estén "buscando fórmulas" para lograr esa sostenibilidad.

A su juicio, habrá que reflexionar sobre las prestaciones y, también, sobre si hay que pagar más. "Yo creo que todo el mundo estaría dispuesto a pagar más", ha manifestado el consejero, que ha precisado que si se establece algún tipo de impuesto éste tiene que ser "finalista", para que "llegue verdaderamente a la sanidad y podamos financiarla".

USO RACIONAL DEL SISTEMA SANITARIO

Truan apuesta además por que se use "racionalmente" el servicio sanitario. Al respecto, ha recordado que en España las personas van al médico una media de 10 veces al año, el doble que el resto de ciudadanos europeos, que acuden entre cuatro y cinco veces.

"Tenemos que cambiar y evolucionar el modelo, porque la población de Cantabria va envejeciendo", ha reflexionado también, antes de explicar que el sistema está diseñado para la atención, sobre todo, de pacientes agudos, cuando el "reto" ahora son los pacientes crónicos, es decir, personas mayores que acumulan varios problemas de salud.

En este sentido, Truan ha valorado que las innovaciones y adelantos tecnológicos, que hacen que los tratamientos sean "cada vez mejores" y que se puedan atender enfermedades graves como el cáncer y, también, que otras que antes eran mortales ahora sean crónicas.

FINANCIACIÓN DE VALDECILLA

Respecto al desfase de las obras del Hospital Valdecilla, Truan se ha mostrado "firmemente convencido" de que el Estado lo va a financiar, tras los compromisos adquiridos en este sentido por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Economía y diputada por Cantabria, Elena Salgado, la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, o el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez.

No obstante, el consejero ha reconocido que "llevamos con esto un par de años". En cualquier caso, ha recordado que en el centro sanitario se van a invertir del orden 300 millones euros en el marco de un proyecto "muy amplio" que abarca "mucho más" que la construcción del hospital.

Al respecto, ha enfatizado que es "la mayor inversión" de estas características que se va a acometer en Cantabria "en todos los tiempos", ya que se van a invertir "300 millones euros en una sola estructura".

PROGRAMA TRASPLANTES

"Para que un hospital tan grande en una Comunidad tan pequeña tenga futuro, nos hace falta que venga gente de fuera y tener servicios punteros", ha reflexionado Truan, convencido de que "poco a poco" se está "ganando esa batalla".

Muestra de ello son los convenios que se están firmando con otras comunidades en materia de trasplantes de órganos, para atender en Valdecilla a pacientes de fuera de la región (caso del País Vasco o La Rioja).

También ha valorado el programa de diagnóstico precoz del cáncer de colon, cuya mortalidad es del 50%. El programa, que se va a implantar entre este año y el próximo y que estará extendido a toda la población, es el primero de estas características en España. Será el segundo programa de detención precoz en importancia, por detrás de el del cáncer de mama.

REESTRUCTURACIÓN SCS

En otro orden de cosas, Truan se ha referido a la reestructuración del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con la que se persigue "adecuar la organización a los tiempos" para "seguir dando una asistencia sanitaria de calidad.

Ha recordado al respecto que el próximo 18 de octubre entrará en vigor una reforma por la que se pasará de 6 a 4 gerencias: la de atención primaria Santander-Laredo y Torrelavega-Reinosa pasa a depender de una única gerencia que también incluye el 061.

Además, en Laredo se han unificado las gerencias de atención primaria y especializada en una sola gerencia de área, de la que dependen los centros salud, los servicios de urgencia y el propio hospital comarcal. El objetivo es que la atención sea "una" sola para "unificar" así el servicio que se presta.

Pero, además, en este municipio se abrirá este año el centro de salud Cotolino II, que contará con especialistas en el área de ginecología, oftalmología, y traumatología.

El objetivo es que los especialistas vean a los pacientes y estudien los casos junto con los médicos de atención primaria, con lo que la relación entre profesionales será también "más intensa". "Seguro que nos va a ir mejor", ha concluido el consejero.