Truan apuesta por fomentar los incentivos a la innovación e investigación farmacéutica

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 14:53

SANTANDER 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis Truan, ha abogado por, en estos tiempos de crisis, "respetar y fomentar" los incentivos a la innovación y a la investigación en general, y farmacéutica en particular, "en aras a una política del medicamento beneficiosa para la sociedad".

Truan ha subrayado que el esfuerzo en investigación redunda en una mejora de la sociedad y por ello, el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), "mantiene su compromiso firme con la investigación".

Durante la inauguración del X Encuentro Industria Farmacéutica. 'Presente y futuro de la investigación', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el consejero ha afirmado que el IFIMAV es ya "el gran motor de la investigación sanitaria" que pretende situar Cantabria "a un nivel de excelencia nacional e internacional".

En este sentido, ha señalado que los ensayos clínicos en los que han participado los investigadores del Instituto han estado promovidos por "las más importantes empresas farmacéuticas nacionales e internacionales". En concreto, 17 grandes empresas ligadas al sector farmacéutico han participado en 2009 en los ensayos clínicos con fármacos que se llevan a cabo en Cantabria, lo que ha supuesto una inversión de 444.000 euros.

En estos momentos, la Unidad de Ensayos Clínicos de Oncología Médica y Medicina Paliativa del Marqués de Valdecilla trabaja en más de una treintena de ensayos nuevos, muchos de ellos en fase I y II, siendo "centro líder en España en el desarrollo de algunas líneas de nuevos fármacos", ha destacado el consejero.

Truan ha instado a ser "constantes" y "optimistas" porque en materia de investigación farmacéutica, "se ha hecho un esfuerzo importante en los últimos años" que ha conducido a "notables progresos" en diversas patologías.

En la inauguración del encuentro también ha participado el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, quien ha defendido que el dinero para la investigación no debe provenir "exclusivamente" de las subvenciones, y que ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, cuyas inversiones en investigación biomédica representan el 35 por ciento del total mundial, con 32.000 millones de dólares, mientras que Europa sólo aglutina un cuarto de la inversión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado