Truan destaca la consolidación de Valdecilla como "referencia" en trasplantes de órganos y tejidos

En lo que va de año se han realizado en Cantabria 51 trasplantes, cuatro de ellos en vivo

Presentación De La XXVI Reunión Nacional De Coordinadores De Trasplantes
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 22:29

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha destacado el impulso que su departamento ha realizado en los últimos años para consolidar la posición de "referencia" del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en materia de trasplantes de órganos y tejidos.

Además de referirse a los convenios de colaboración suscritos con las comunidades autónomas del País Vasco y La Rioja, ha citado la promoción de la donación de vivo y la puesta en marcha a finales de este año de un programa de donación en asistolia (dirigido a aquellos pacientes que fallecen en la calle por parada cardiaca y son trasladados al hospital para su reanimación).

También ha recordado que Valdecilla es "centro de referencia" del Sistema Nacional de Salud para el trasplante de pulmón y para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) en niños.

Truan ha participado en el acto de apertura de la XXVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes que hasta el próximo 13 de mayo va a tener lugar en Santander. Ha estado acompañado por el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Julio González Cotorruelo, presidente del comité organizador de la reunión, y el doctor Eduardo Miñambres, coordinador autonómico de trasplantes.

En cifras, el pasado año se realizaron en Cantabria 219 trasplantes de órganos y tejidos: 42 de riñón, 16 de corazón, 17 de hígado, 30 de pulmón, 6 de páncreas, 92 de progenitores hematopoyéticos y 16 de cornea. Estos datos reflejan "un aumento de la actividad trasplantadora" en comparación con 2009, año en que se llevaron a cabo 208 trasplantes, ha indicado el consejero.

En lo que va de 2011, desde enero hasta mayo, se han realizado ya 51 trasplantes, de los que 15 son de pulmón, 9 de hígado, 21 de riñón, 5 de corazón y 1 de páncreas.

El Hospital Valdecilla realizó en 1975 el primer trasplante de riñón y desde entonces ha practicado "cerca de 3.000 intervenciones" en las especialidades de riñón, hígado, páncreas, corazón, pulmón y tejidos, de las que "más de la mitad se han llevado a cabo con pacientes de otras comunidades autónomas", ha destacado Truan.

El consejero ha agradecido "la generosidad y concienciación de los ciudadanos" que ha hecho posible que Cantabria se sitúe en los dos últimos años con "las tasas más altas de donación por millón de población".

En este sentido, en 2010 se alcanzaron 26 donantes, convirtiéndose Cantabria en la comunidad autónoma con "mayor tasa de donación, con 44 por millón de población". En lo que va de 2011 la cifra de donantes se eleva a 15.

También ha mencionado que la cifra de negativas familiares se sitúa en los últimos años entre el 10-12 por ciento, cifra por "debajo de la media nacional". Durante este año todavía no se ha registrado ninguna negativa familiar, ha indicado.

PROYECTOS DE FUTURO

Entre los proyectos de futuro, Truan ha resaltado "el impulso de la donación de vivo en trasplante renal". Se trata de la "mejor opción terapéutica" para los pacientes con insuficiencia renal Terminal, al proporcionar más supervivencia y mejor calidad que otros tratamientos sustitutivos como la diálisis o el trasplante renal de donante cadáver.

También ha explicado que en 2010 se hicieron los dos primeros trasplantes de donante vivo y que en 2011 ya se han realizado cuatro. Este año está previsto realizar "entre 8-10 trasplantes de donante vivo", lo que representa "la cuarta parte de todos los trasplantes de riñón", ha señalado.

Además, ha destacado la puesta en marcha de un programa de donación en 'asistolia', dirigido a aquellos pacientes que fallecen en la calle por parada cardiaca y son trasladados al hospital para su reanimación. Actualmente en España este programa solo se lleva a cabo en centros de Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.

Por su parte, Rafael Matesanz ha explicado que el objeto de esta reunión es "definir la estrategia de coordinación del sistema español para el próximo año".

Matesanz ha destacado el importante papel que juega Cantabria en materia de trasplantes de órganos y donaciones, subrayando que "la experiencia cántabra ha servido de modelo a otras comunidades".

En este sentido, ha señalado que Cantabria ha estado "tradicionalmente" por encima de la media nacional de donantes, con "más de 45 por millón, y llegando incluso a los 60". Esto ha llevado a la región y al hospital Valdecilla al "primer lugar de España", ha indicado.

En estos momentos, ha apuntado que Cantabria es la comunidad autónoma que "más está creciendo en los valores porcentuales de la donación".

En relación con las donaciones, ha señalado el cambio de perfil del donante debido al "descenso de la siniestralidad vial", por lo que ahora hay que buscar un nuevo tipo de donante, que se trata de "una persona mayor que fallece por hemorragia cerebral".

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

El director de la ONT ha indicado que se está elaborando una guía de buenas prácticas para mejorar la donación, analizando las cosas buenas que se están haciendo en los hospitales que obtienen mejores resultados con el fin de implantarlas a nivel general. En este apartado, ha apuntado la "gran aportación" de un hospital de las características de Valdecilla.

Entre los proyectos para potenciar los trasplantes de órganos ha citado la donación de pacientes vivos, la donación en asistolia y la aplicación de medidas que involucren a todos los hospitales y sus profesionales sanitarios en la donación.

Además, el programa de donación en asistolia se intentará "implantar en el mayor número de ciudades" de España, ya que estos donantes representaron en 2010 el 9 por ciento de los trasplantes realizados.

REUNIÓN CIENTÍFICA

Entre los temas que se van a tratar en esta 26 Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes se incluyen cuestiones relacionadas con el abordaje del paciente hiperinmunizado, la figura del coordinador de trasplantes, novedades en el trasplante renal de donante vivo y la derivación de posibles donantes a las Unidades de Críticos.

También se analizará el proceso de donación en muerte encefálica en las Unidades de Críticos, las estrategias para aumentar el número de órganos válidos para trasplante y la limitación del tratamiento del soporte vital y su impacto en la donación de órganos. La asistolia y los registros de últimas voluntades serán otros aspectos que se debatan en esta reunión.

La conferencia inaugural ha sido impartida por el doctor Rafael Matesanz, que ha hablado sobre las nuevas formas de morir y la donación de órganos.

Contenido patrocinado