Truan destaca el esfuerzo de Cantabria para liderar proyectos de investigación biomédica en los próximos años

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 21:48

El consejero clausura un curso de la UIMP sobre Estructuras Estables de Investigación Cooperativa

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, destacó hoy la prioridad que representa la investigación en ciencias de la salud y el esfuerzo que su departamento viene haciendo a través de incrementos presupuestarios y cambios organizativos y estructurales para que Cantabria lidere proyectos de investigación biomédica en los próximos años.

Entre las medidas adoptadas, Truan se refirió al acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria (UC) para crear una estructura estable de colaboración y formar grupos de trabajo mixtos que gestionarán los grupos de investigación del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav).

También citó las mejoras de las condiciones económicas y laborales de los investigadores, establecidas en las becas y ayudas de la Fundación Marqués de Valdecilla, y la reubicación del Ifimav en un nuevo edificio que cumpla los requisitos necesarios para su acreditación como Instituto de Investigación Sanitario.

La incorporación de investigadores de Cantabria a Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y Consorcios Asociados de Investigación Biomédica en Red (CAIBER), fue otro de los aspectos apuntados por el consejero de Sanidad.

Como proyectos de futuro, mencionó la creación del biobanco de Cantabria, la puesta en marcha de la red de innovación como estructura de colaboración multidisciplinar entre investigadores, y la potenciación de la gestión de I+D+i a través de los CAIBER.

Truan, que clausuró en Valdecilla el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre Estructuras Estables de Investigación Cooperativa, recalcó que Cantabria cuenta con una excelente masa de investigadores.

En la clausura estuvo acompañado por el vicerrector de Coordinación de Centros Docentes de la UIMP, Ángel Pelayo; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Bilbao, y los directores del curso, Joaquín Arenas y Galo Peralta, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III y director del Ifimav, respectivamente.

Ángel Pelayo recordó el papel histórico de la UIMP y su vinculación con Valdecilla desde el origen de ambas instituciones. También indicó que la UIMP es un lugar de encuentro e intercambio de conocimientos, a través de más de 200 cursos organizados este verano en Santander.

Por su parte, los directores del curso señalaron que las sesiones han sido muy productivas y subrayaron su deseo y su apuesta por celebrar el año que viene una nueva edición.

CONTENIDO CIENTÍFICO

El contenido del curso se ha centrado en los tres modelos de ayudas impulsados desde el Instituto de Salud Carlos III para generar estructuras estables de investigación cooperativa.

En relación a las RETICS, se ha prestado atención a las barreras y oportunidades de investigación cardiovascular en red, la estructuración de redes de biobancos y la problemática de la gestión de las redes de investigación cooperativa.

Sobre los CIBER, se ha debatido su evaluación desde la dirección científica, la metodología de la evaluación y los indicadores de esta evaluación.

Dentro del apartado de los CAIBER, se ha analizado su plan de actuación, su proyección y perspectiva desde el servicio de salud de Cantabria, y su papel en la investigación clínica independiente, según informó el Gobierno regional en un comunicado.