Truan plantea la posibilidad de colaborar con México en la resolución de conflictos sanitarios a través del arbitraje

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 17:07

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PERSS) -

El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan, ha valorado positivamente la experiencia mexicana en la resolución de conflictos sanitarios a través del arbitraje y ha planteado la posibilidad de abrir vías de colaboración en este ámbito.

Truan se pronunció así tras reunirse hoy con el doctor Germán Fajardo, comisionado nacional de Arbitraje Médico de México y presidente del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico. Se trata del órgano encargado de promover en México acciones conjuntas que permitan mejorar la práctica de la medicina y elevar la calidad de la atención que se brinda a la ciudadanía a través de un modelo basado en la atención de las quejas y reclamaciones derivadas de la asistencia médica mediante medios alternos de resolución de conflictos como la conciliación y el arbitraje.

Durante la reunión, Truan valoró la posibilidad de establecer vías de colaboración con México en este ámbito, ya que es el único país del mundo con un sistema de arbitraje en materia sanitaria.

También informó sobre el sistema de intermediación que desde la Consejería de Sanidad se quiere poner en marcha como mecanismo de intervención entre los usuarios de los servicios autonómicos de salud y la Administración.

Según explicó, se trata de una herramienta "muy válida en muchas situaciones de confrontación" y cuyo uso quiere extender en Cantabria la Consejería de Sanidad. Como función contenida en la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, añadió, la intermediación es una forma práctica, alternativa, voluntaria y pacífica de solución de conflictos. En este sentido, Truan auguró "un gran futuro a la intermediación en Cantabria", y reiteró su eficacia y su capacidad para atenuar tensiones entre las partes.

De hecho, la intermediación se basa en la resolución de un conflicto mediante un acuerdo adoptado por las partes interesadas tras una negociación con el mediador que, desde la imparcialidad, intenta aproximar las posiciones de ambas o proponer un acuerdo sin que, en ningún caso, la solución del conflicto sea impuesta a las partes.

En todo caso, la intermediación no impide acudir a otras vías de resolución del conflicto y el inicio de la intermediación no interrumpe el plazo para la interposición de posibles recursos administrativos o jurisdiccionales.

EXPERIENCIA MEXICANA

Por su parte, Germán Fajardo dio conocer al consejero de Sanidad la experiencia mexicana en la resolución de conflictos sanitarios a través del arbitraje.

Esta experiencia será presentada mañana durante el II Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, que se desarrolla esta semana en el Palacio de La Magdalena dentro del programa de cursos de la UIMP organizados por la Consejería de Sanidad.