Tudanca y el Santuario de la Bien Aparecida serán este jueves los escenarios de los Marcos Históricos

Jordi Saball
FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER
Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 20:20

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de San Pedro de Tudanca y el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero serán este jueves, 11 de agosto, los escenarios de los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS).

Según ha informado la organización del festival en nota de prensa, la iglesia de San Pedro en Tudanca acogerá el concierto final del ciclo Nansa Intercultural que interpretará Jordi Savall y su grupo Hesperion XXI a partir de las 20.00 horas.

El ciclo Nansa Intercultural está dedicado este año al canto llano, canto litúrgico de algunas de las religiones cristianas de la Europa medieval, entre los que se recogen los cantos más significativos de los ritos bizantinos, mozárabes, eslavos, judeo-español y gregorianos, modelos del canto "a capella".

Así, en el concierto de Jordi Saball y Hesperion hará un recorrido por la melodia instrumental del medioevo europeo, en concreto, 'las estampidas', que son formas instrumentales de canción danzada que aparecen alrededor del siglo XII y que son la estela instrumental del canto llano vocal.

Hesperion XXI ha rescatado del olvido "numerosas obras y programas inéditos" con lo que ha contribuido a "una importante revalorización" de los aspectos "esenciales" del repertorio medieval, renacentista y barroco.

Esta formación se ha caracterizado por la manera "ecléctica" de tomar sus desiciones artísticas, ya que sus objetivos se fundamentan en "la investigación de una síntesis dinámica entre la expresión musical, los conocimientos estilísticos e históricos y la imaginación creativa" a la hora de intrepretar música antigua en el siglo XXI.

Por otro lado, el organista Javier Gastón ofrecerá a las 19.00 horas en el Santuario de la Bien Aparecida el segundo de los tres recitales programados dentro del 41 ciclo de Música Coral y de Órgano.

Este programa será un homenaje a Jesús Guridi y a Alexandre Guilmant. Además escucharemos obras de otros autores como Sweelinck, Muffat y Bach.