Turismo abrirá un expediente sobre facturas del PP y acudirá a los tribunales si lo indican los servicios jurídicos

Actualizado: martes, 21 julio 2009 17:35

López Marcano aconseja "calma" al PP porque la situación no es "para precipitarse ni ponerse frenéticos"

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, aseguró hoy que su departamento abrirá un expediente para aclarar algunas facturas y contratos de la etapa de gestión del Partido Popular y, en función de lo que indiquen los servicios jurídicos, esa documentación podría terminar en los tribunales.

"Lo que digan los servicios jurídicos es lo que voy a hacer", recalcó el consejero, quien respondió así al diputado 'popular' y ex consejero de Turismo, José Antonio Cagigas, que le ha tachado de "difamador y calumniador" y le ha retado a acudir al juzgado si existen irregularidades en la gestión de los gobiernos del PP al frente de dicho departamento.

Por lo pronto, lo que va a hacer la Consejería es abrir un expediente "que clarifique la situación" y después, "siempre de la mano" de los servicios jurídicos, "se actuará en consecuencia". "Que no pasa nada, todos contentos. Que pasa algo y hay que llegar a otros lugares, a otros extremos o estamentos, llegaremos a donde los servicios jurídicos digan que haya que llegar", apostilló López Marcano.

Según dijo, eso se hará no sólo con una de las facturas que esgrimió en el Pleno del Parlamento por la compra de una caja de mezclas y un equipo de luz por un coste superior a su precio de mercado, sino con "todo aquello que los servicios jurídicos detecten como anómalo e irregular".

"Yo soy el primero que no quiere que haya ningún problema, ni en mi mandato ni en los de los demás. Yo creo firmemente en las instituciones y en aquellos que las representan y soy el primero en enojarme y cabrearme cuando hay problemas y situaciones anómalas o irregulares, tal y como está sucediendo ahora mismo en España. Eso nos marca a a todos y es triste para todos", apostilló.

Tras dejar claro que él no miente, el consejero recalcó que en su intervención en el Pleno del Parlamento, en una comparecencia "preparada, elaborada, ansiada y deseada" por él desde hacía tiempo, actuó "con toda clase de cautelas jurídicas y de informes", ajustándose a lo que le habían escrito los servicios jurídicos en "aquellos asuntos complicados y delicados".

Así, recordó que aludió a varias facturas y contratos de la etapa de gestión del PP al frente del área de Turismo, entre otras, la compra de la caja de mezclas y el dimmer, pero también la adquisición de pins e insignias de oro por valor superior a 42.000 euros, superando la cuantía máxima prevista para los contratos menores, máxime al tratarse de suministros.

Igualmente, se refirió a un expediente de contratación de publicidad en relación a la regata Cutty Sark, por importe de 108.000 euros, en la que el expediente de contratación no era más que una carátula de fax con la propuesta remitida por el entonces alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, al consejero en aquel momento, José Antonio Cagigas. López Marcano destacó que la propuesta era pagar 72.000 euros con cargo a la Sociedad Regional de Turismo y otros 36.000 con cargo al Plan de Excelencia Turística de la ciudad.

"ZOZOBRAS Y TURBULENCIAS"

Al igual que hizo en su comparecencia ante el Pleno, López Marcano volvió a animar al PP a tener "mucha calma", porque "ésta es una travesía muy larga" en la que "va a haber zozobras y muchísimas turbulencias". "Esto no es para precipitarse ni para ponerse vertiginosos ni frenéticos", agregó el consejero, quien apeló en cambio al "apresúrate despacio".

"Si alguien pierde la compostura y se pone nervioso es un problema para él. Yo estoy como desde el principio: tranquilo, sereno, equilibrado y confiado en la justicia, que es mi estado desde hace muchos meses, desde siempre, y va ser mi estado en el futuro", indicó.

En su opinión, eso "transmite mucha confianza" a los suyos y, en cambio, "pone nerviosos a los adversarios", que parecen estar "deseosos de que esté inquieto, nervioso y preocupado". Sin embargo, recalcó que no está ni "nervioso ni preocupado" porque hace las cosas "todo lo mejor" que sabe, no cree que haya "ningún problema" y muestra un "respeto escrupuloso" hacia la justicia y sus decisiones.

En cuanto a "calumnias e infamias" aseguró que él tiene "el contador en marcha" y "va sobrado" en lo que respecta a recibirlas. "Saco una distancia muy superior al minuto 37 segundos de quien todos sabemos", sentenció.

Por último, reiteró que el PP ha recibido repuesta a 38 preguntas parlamentarias sobre la gestión de la cueva de El Soplao y ha acudido a la sociedad del mismo nombre y a la Sociedad Regional de Turismo, donde ha recibido copia de toda la documentación solicitada, una documentación "clara y transparente". Y en cuanto a las cuentas de El Soplao, recalcó que la sociedad no está obligada a realizar auditoría anual, dado que su volumen de ingresos es de 568.000 euros, pero las cuentas "están depositadas donde tienen que estar".