SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los alojamientos de turismo rural registraron en el mes de agosto en Cantabria una ocupación del cien por cien, con algunos incrementos respecto al mismo mes del pasado 2005. En julio también mejoró la ocupación, con subidas de hasta 15 puntos en el caso de la comarca de Liébana, según datos de la Asociación de Turismo Rural presentados hoy por el presidente del colectivo, Jesús Blanco Oporto.
En agosto la ocupación fue total en las tres zonas de la región, la costa, el interior y Liébana. Comparado con el año anterior, no hubo cambios en la costa, que mantiene el 100% de ocupación, pero sí se constataron aumentos en el interior y Liébana, de cinco y tres puntos respectivamente, hasta llegar este año al grado máximo de ocupación.
En el mes de julio no se completaron las plazas ofertadas pero se observaron incrementos en varias zonas, en algunos casos bastante significativos. En el caso de Liébana, se pasó de una ocupación del 60% en julio de 2005 al 75% este año, por la "influencia" del Año Lebaniego. Por su parte, en la costa se pasó del 70% al 75% de ocupación y en el interior se mantuvo estable y se repitió la tasa del 40% de julio de 2005.
Para la Asociación de Turismo Rural se trata de unos "buenos" resultados que atribuyen al buen tiempo de este verano, a una acertada promoción que ha conseguido que se empiece a "conocer cada vez más" Cantabria y a la celebración del Año Santo Lebaniego y su promoción, que ha sido "muy importante" en la consecución de los resultados de esta temporada.
Salvo una semana más baja en el mes de julio (la segunda), el buen comportamiento ha sido "constante" y el "lleno total y sostenido". Aun con todo, Jesús Blanco también advirtió de algunas dificultades que encuentra el sector, por la contención del gasto por parte de los clientes y por la proliferación de establecimientos ilegales que, según las estimaciones de la asociación, ya son casi tantos como los legales (unos 475 establecimientos legales y unos 430 ilegales).
ATENCIÓN TELEFÓNICA
Durante estos dos meses la asociación no sólo ha constatado mejoras en la ocupación, sino también en el número de llamadas recibidas en su teléfono de atención y reservas, en el que este verano se ha ampliado el horario (ha atendido de forma ininterrumpida de 9.00 a 21.00 horas).
En el mes de julio se contestaron 892 llamadas y en agosto 2.224, sumando así un total de 3.116, con un incremento del 53% respecto a las llamadas atendidas en el mismo periodo del año 2005. Según indicó el presidente de la asociación, la mayor parte de esas llamadas no se limitaron a solicitar información, sino que concluyeron en la formalización de reserva.
Las zonas más demandadas por los usuarios del teléfono fueron las costeras. En el caso de julio las llamadas en el 31% de los casos pedían información y reservas principalmente para la costa, seguida de Santander (18%) y con cifras también destacadas en Santillana del Mar (9%) y Liébana (7%). Mientras tanto, en agosto la costa aglutinó el 39% de las peticiones.
En cuanto al tipo de alojamientos, se buscan más habitaciones que casas completas. Así, en el mes de julio el 81% de las demandas telefónicas correspondieron a petición de alojamiento por habitaciones y el 19% a reserva de casas completas; en agosto la proporción fue del 91% en el caso de habitaciones y del 9% en casas completas.
VIAJEROS Y PROCEDENCIA
Por lo que respecta al origen de las llamadas y viajeros, los madrileños siguen siendo los que encabezan la lista, con 808 llamadas. Por detrás se sitúan Castilla y León (428 llamadas), Cataluña (316) y la propia comunidad autónoma (252).
Respecto al año 2005, aumentaron las llamadas procedentes de todas las comunidades, excepto de Baleares, que registró un descenso del 28%. Las mayores subidas correspondieron Canarias (+81%), Castilla La Mancha (+76%), Galicia (+75%), Cantabria (+74%) y Comunidad Valenciana (+70%).
En lo que se refiere a llamadas recibidas desde el extranjero, Francia, Italia e Inglaterra concentraron las mayores cifras, con 50, 48 y 22 llamadas respectivamente. También hubo consultas y reservas desde Portugal, Estados Unidos, Israel, Argentina, Colombia y Perú.
TERCERA COMUNIDAD EN TURISMO RURAL
Finalmente, respecto a la cifra total de viajeros que utilizó los alojamientos de turismo rural cántabros entre el 1 de enero y el 31 de julio, el presidente de la asociación recordó que se eleva a 88.947, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en el mismo periodo de 2005 fueron 80.162 usuarios.
Con ello, Cantabria se mantiene como la tercera comunidad autónoma con mayor número de viajeros en el turismo rural, por detrás de Castilla y León y Cataluña. No obstante, Jesús Blanco matizó que Asturias y País Vasco han subido bastante este año y se acercan "un poquito" a Cantabria.