SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria (UC) y las empresas de la región fomentarán su "confianza mutua" en el Foro UC-Empresas, puesto en marcha en el marco de Cantabria Campus Internacional (CCI), que se plantea como un foro abierto, de discusión, trabajo y análisis y a partir del que se pretenden obtener propuestas concretas con las que llevar a cabo acciones comunes.
Esta iniciativa, que pretende avanzar en formación, empleabilidad, transferencia del conocimiento y emprendimiento, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el rector, José Carlos Gómez Sal; el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres; y el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate.
A través de este Foro, Gómez Sal ha indicado que se busca "mejorar la situación económica" y el "empleo" entre los jóvenes a través de una relación "bilateral" UC-Empresas en la que ambas "salgan ganando", la universidad poniendo su conocimiento al alcance de las empresas y éstas colaborando en la formación de los alumnos y facilitando la realización de prácticas.
Además, el rector ha asegurado que esta iniciativa va a ser de "las más importantes" a lo largo de su legislatura académica y, por ello, ha hecho hincapié en que "no se quedará sólo en un foro de discusión" sino que las propuestas y acciones que se planteen, tanto por parte de las empresas como de los representantes universitarios, "se ejecutarán".
Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento ha indicado que la UC tiene "tradición" en sus relaciones con el tejido empresarial, como lo demuestra el hecho de que el 33 por ciento de su presupuesto proviene de fondos captados a través de sus proyectos de investigación, así como de que el sector empresarial aportó el 78 por ciento de la investigación contratada a la UC.
Y por ello se ha creado este Foro UC-Empresas con el que se quiere conseguir que el entramado de colaboraciones sea "más estable, eficaz y participativo" y genere "mayor conocimiento recíproco, mayor colaboración y una mayor implicación mutua".
Los objetivos de este Foro son acercar los mundos universitario y empresarial; hacer "más efectiva" la transferencia del conocimiento y capital humano; profundizar e innovar en las relaciones ya existentes; mejorar las competencias de los estudiantes para aumentar su empleabilidad; explorar nuevas formas de trabajo y de financiación en proyectos conjuntos; y generar un espacio ágil y flexible en el que Universidad y empresas intercambien intereses, necesidades e inquietudes.
Torres ha enfatizado que la línea de acción "más importante" es la mejora de la empleabilidad, en el marco de la que se pretende trabajar en aspectos como la correlación entre planes de estudios y demandas empresariales, que las prácticas sean "enriquecedoras" para los estudiantes y "provechosas" para las empresas --más de 2.000 estudiantes de la UC hacen prácticas empresariales cada año--, así como generar un cauce de información sobre las posibilidades y la generación de empleo.
CONSTITUCIÓN DEL FORO
Tras esta presentación, el rector ha indicado que la UC enviará cartas a las empresas y organizaciones de la región con una explicación básica del Foro y una invitación para la Asamblea Constituyente del mismo, que se celebrará en la primera quincena de febrero.
A este respecto, Gómez Sal ha avanzado que más de 50 empresas y asociaciones, que han conocido de antemano la iniciativa, ya han asegurado su asistencia a este foro, lo que es "muy favorable".
En marzo se constituirán los grupos de trabajo y las agendas en el marco de las que se generarán una serie de propuestas que se pondrán en común en la primera reunión del Foro UC-Empresas, que se celebrará en el mes de mayo. Después se pondrán en marcha las primeras acciones concretas y se firmarán los convenios específicos.