UC.- García de Cortázar aboga por hacer un esfuerzo de comunicación para interesar a la ciudadanía en la historia

Actualizado 31/07/2006 19:12:10 CET

El académico dice que "en la actualidad no se puede explicar la historia sin la imagen"

LAREDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El académico e historiador Fernando García de Cortázar afirmó hoy en Laredo que actualmente "nos encontramos en un momento en el que la historia debe cambiar en sus métodos y hacer un esfuerzo de comunicación y transmisión para interesar a la ciudadanía".

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto dirige esta semana en la villa pejina el curso 'La Historia de España a través de su Arte', enmarcado en los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

En la ponencia que ofreció esta mañana, en torno a los iconos de la historia de España, García de Cortázar destacó la importancia de la relación entre la historia de España y el arte, puesto que "en la actualidad no se puede explicar la historia sin la imagen", argumentó.

El catedrático considera que la historia "está triunfando en diversos soportes como las librerías y los medios audiovisuales", pero cree necesario que las universidades incorporen nuevas técnicas y métodos "para mantener ese interés".

Tras opinar que a los españoles les interesa la historia y el arte, indicó que "es muy importante que un país con un gran patrimonio histórico-artístico no pierda el interés por conocer su historia", dijo Cortázar, quien interpretó el gran número de matriculados en el curso que dirige como, "un fiel reflejo del interés que suscita el arte y la historia en la sociedad".

El curso 'La Historia de España a través de su Arte' se desarrollará en cinco jornadas en las que, cuatro expertos y García de Cortázar, abordarán diferentes aspectos del arte relacionado con la historia.

De esta manera, el profesor titular de Historia del Arte de la UC, Julio Juan Polo Sánchez, disertará mañana sobre los focos artísticos, patronos y clientes en la España del siglo XVI, y el miércoles, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel, expondrá la historia social del arte en la España moderna y hablará sobre los retratos de la Monarquía.

En la jornada siguiente, el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y codirector del curso, Ricardo Martín de la Guardia, tratará el tema de la condición social del artista en la España del siglo XIX. Y el viernes, el director del Departamento del Historia del Arte del CSIC, Miguel Cabañas, abordará tres aspectos que forman parte de la historia como son; el arte, el franquismo y el exilio.