SANTANDER 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, destacó hoy que uno de los principales retos a corto y medio plazo de la sanidad pública en Cantabria es la accesibilidad de las personas al sistema, ya que ha afirmado que "las listas de espera son, en la actualidad, nuestro principal déficit" e indicó que "una de las condiciones indispensables para poner soluciones es abordar el problema honestamente y con transparencia".
La vicepresidenta realizó estas reflexiones en la inauguración del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Nuevos retos y escenarios para la sanidad pública en Cantabria', que durante toda esta semana se desarrolla en la Facultad de Derecho, organizado por UGT Cantabria y la UC.
En su intervención, además de actualizar y evaluar la Ley de garantías de tiempos de espera, Gorostiaga ha apostado por "modernizar nuestros sistemas organizativos" para que los medios de los que disponemos y los profesionales con los que cuenta la región puedan dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Para llevar a cabo este reto, la administración tiene la responsabilidad de "gestionar eficazmente los recursos existentes y de organizar adecuadamente los servicios". Por su parte, los profesionales del ámbito sanitario deben "disfrutar de estabilidad, de reconocimiento laboral y salarial, y deben asumir la responsabilidad que les corresponde", y los ciudadanos, como usuarios del sistema, tienen "la responsabilidad de realizar un uso racional de los recursos disponibles".
Dolores Gorostiaga ha destacado que, en la pasada legislatura, el Gobierno "ha sentado unas bases sólidas sobre las que trabajar para edificar, entre todos, el sistema sanitario público que queremos todos".
Además, ha asegurado que "una de las patas sobre las que descansa nuestro sistema sanitario público es el de los profesionales que lo integran", por lo que es importante "garantizar la participación como elemento potenciador de la calidad en el diseño y en el desarrollo de las políticas sanitarias". Sin la participación de los profesionales, explica Gorostiaga, es "imposible afrontar con solvencia los retos de la sanidad pública de Cantabria".