SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGAM-COAG mostró hoy su apoyo a los ganaderos de leche europeos en huelga y anunció que analizará posibles acciones a realizar en Cantabria, como secundar la huelga o colaborar en cerrar fronteras.
Ante la grave situación del sector lechero que ha llevado a la huelga a ganaderos de varios países de Europa (Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Austria, Luxemburgo y Holanda) y a la falta de soluciones por parte de la Comisión Europea que ayuden a atajar la crisis del sector lácteo, desde UGAM-COAG se aprovecharán las jornadas informativas que se realizan anualmente para consultar a los ganaderos de la región si están de acuerdo o no en unirse a la huelga.
Las charlas tendrán lugar en cabezón de la Sal (25 de septiembre), Hoznayo (29 de septiembre), Santa María de Cayón (1 de octubre), Reinosa (5 de octubre) y La Aparecida (6 de octubre) y se espera una asistencia de unos 200 ganaderos de media en cada una.
La organización agraria anunció que apoyará "totalmente" las acciones decididas por los ganaderos, fruto de las reuniones y que estén adaptadas a las condiciones de la región.
No obstante, UGAM-COAG quiere dar su apoyo unánime a los ganaderos europeos en huelga y por ello, "si es necesario, se colaboraría en cerrar fronteras con el fin de que no salga de España leche UHT, que perjudicaría la protesta de los compañeros europeos, representados por Vía Campesina y EMB (European Milk Borrad)".
Por otro lado, durante las reuniones se tratarán otros temas de interés para los productores, como el 'Chequeo médico' de la Política Agraria Común en bovino de leche y carne, la gestión económica de las explotaciones ganaderas de leche y carne, la interpretación del contrato homologado en vacuno de leche, así como las perspectivas de futuro de las explotaciones de bovino.
En cuanto a las nuevas medidas para el sector lácteo, propuestas ayer por la Comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, UGAM- COAG considera que son "un insulto para el sector cuya desesperación aumenta cada día ante la nula capacidad de los distintos gobiernos para vislumbrar soluciones inmediatas a la insostenible crisis de precios en el campo".
El responsable de los sectores lácteos de UGAM y COAG, Gaspar Anabitarte, opinó al respecto que la comisaria "sólo intenta vestir el verdadero problema para ganar tiempo con ocurrencias varias, como la creación de un mercado de futuros de la leche, un nuevo nido para la especulación. Vender alimentos antes de haberse producido es absurdo. Lo que se trata es de producir la cantidad que la gente necesite con unos precios rentables para los ganaderos y asequibles para el consumidor", defendió.
Además, advirtió que "si no se produce un giro de 180º en las políticas lácteas nos encontraremos con montañas de cadáveres de ganaderos, además de las montañas de leche en polvo y mantequilla que en su momento trajeron a Europa el sistema de cuotas de producción".
La "inoperancia" de la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de la UE para resolver esta problemática ha impulsado a la Coordinadora Europea Vía Campesina, de la que COAG forma parte, a solicitar a las autoridades comunitarias una Cumbre Europea extraordinaria de jefes de Estado sobre la crisis láctea, que debe servir de estímulo para definir los fundamentos de otra Política Agraria Común (PAC) con un presupuesto comunitario legítimo a nivel económico, social y medioambiental.