UGAM valora la subida de fondos Feader a Cantabria pero lamenta que se consoliden ayudas a "agricultores de sofá"

Miguel Arias Cañete con ganaderos cántabros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 16:29

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGAM-COAG considera positivo el aumento de fondos Feader para Cantabria, aunque lamenta que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas hayan priorizado el mantenimiento del "status quo", consolidando las ayudas a los "agricultores de sofá", en detrimento -dicen- del modelo social y profesional y no dando paso al relevo generacional y a los jóvenes, que son "el futuro" del sector.

Así lo manifiesta la organización agraria tras la presentación de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, que llevó a cabo ayer el propio ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ante centenares de ganaderos y representantes de distintas instituciones, en el ferial de Orejo.

En relación a la definición de 'agricultor activo', UGAM-COAG considera "insuficiente" el porcentaje del 20% de ingresos procedentes de la actividad agraria para ser perceptor prioritario de ayudas. Se trata de algo que "lastra" la competitividad de nuestros profesionales frente a los de países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, en donde solo reciben ayudas "los verdaderos profesionales" (en torno a 350.000, frente a 900.000 perceptores en España) y la media de PAC por explotación es un 69% más elevada (20.000 euros por beneficiario en Francia frente a 5.000 en España).

Del nuevo modelo de ayudas desacopladas sobre la base de las referencias históricas o 'statu quo', UGAM cree que sitúa en "inferioridad" a los agricultores jóvenes, dificultando el "vital" relevo generacional.

También lamenta que "miles" de agricultores profesionales de frutas, hortalizas y viñedo se quedarán sin acceso a las ayudas de la PAC, lo que equivale a "un millón de hectáreas".

Desde UGAM-COAG consideran que el Ministerio deberá ser "muy riguroso" para que "no haya tierras de labor y pastos sin actividad que reciban ayudas" europeas.

Así, la organización agraria sostiene que se deberán aumentar los controles de registros ganaderos para comprobar que la dimensión de la explotación está "acorde" con las hectáreas de pastos asociadas, como pudiera ocurrir en dehesas o grandes propiedades.

En cuanto al año de referencia de superficie y derechos, (que se establece en 2013), creen que es necesario un "ajuste" de las superficies con derechos a ayudas, suprimiendo todas aquellas que tiene derecho a pago pero que sin embargo no se realiza actividad alguna (podrían estar en torno a las 1,5 millones de hectáreas, según cálculos de UGAM).

Sobre las ayudas acopladas, dice la organización que se queda en el 12,08% del presupuesto total de pagos directos, pero apunta a la necesidad de que se eleve al 15% permitido por la UE para mejorar la "escasa asignación" para determinados sectores incorporados o que han quedado excluidos.

DESARROLLO RURAL

Finalmente, en materia de Desarrollo Rural y según el acuerdo aprobado la aportación estatal se reduce del 50% al 30%, dejando el resto en manos de la administración regional. En este capítulo UGAM-COAG muestra su preocupación ante los "drásticos" recortes presupuestarios del Ministerio y las comunidades ya que pueden "poner en peligro" los fondos de Bruselas ante los problemas de cofinanciación de los programa de Desarrollo Rural.

Por este problema, dice UGAM, en 2012 ya se perdieron 70 millones de euros y, a falta de conocer los datos definitivos, en 2013 "el Comisario Ciolos ya ha avisado a Arias Cañete que se podrían perder incluso más". Esta organización considera "irrenunciable" la cofinanciación de los fondos de desarrollo rural, "vitales" para medidas estructurales para el sector como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, medidas agroambientales, regadíos o zonas desfavorecidas.

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