UGT acusa a Mediavilla de incumplir su compromiso de legislatura con los parques de bomberos del 112

Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 18:15

Denuncia carencias laborales y de personal y critica que no se haya dotado a todos los parques de un servicio permanente de 24 horas

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Bomberos de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha acusado al consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, de "incumplir su compromiso de tener abiertos 24 horas todos los parques del 112 en la presente legislatura para dar respuesta inmediata y eficaz a los ciudadanos de Cantabria en cualquiera de sus comarcas".

Según señala en un comunicado, el consejero aseguró que para el 1 de abril de 2011 estaría cumplido ese compromiso, "pero a día de hoy y a sólo dos meses de agotarse la vigente legislatura, no todos los parques de bomberos del 112 disponen de un servicio de 24 horas".

En este sentido, el sindicato lamenta que "la respuesta a un siniestro no puede ser la misma en Laredo que en la Comarca Pasiega o de Liébana, donde todo el proceso se demora como mínimo unos 25 minutos hasta localizar al bombero en su domicilio".

Para UGT, "da sensación que para el consejero de Presidencia hay ciudadanos de primera y de segunda, porque no es admisible que algunas comarcas dispongan de un parque de bomberos con servicio de 24 horas y otras no".

"El consejero de Presidencia ha incumplido lo firmado en su momento y además ha engañado tanto a los profesionales del servicio como a los ciudadanos", aseguran en su comunicado los bomberos adscritos al sindicato UGT, que además muestran su preocupación porque en los parques del 112 operativos las 24 horas "el servicio puede verse mermado considerablemente en períodos vacacionales, de bajas o permisos, ya que el número de efectivos se reduce en cada guardia y no se cubren con otros de refuerzo".

En este sentido, los bomberos de UGT matizan que "todo hace sospechar que esto va a ocurrir porque hasta ahora ni siquiera se han abonado las horas extraordinarias empleadas para cubrir esta ausencia temporal de efectivos durante el año 2010 y a día de hoy no se prevé que se vayan a pagar".

El sindicato también rechaza que "desde la dirección del 112 se esté sometiendo a bomberos con contratos de interinidad a realizar sus guardias sin un calendario, horarios previamente establecidos, vulnerando sus períodos de descanso y dotándoles de vestuario y equipos de protección individual ya usados, entre otras precariedades para realizar su trabajo adecuadamente".

Para los bomberos de UGT, "los responsables del 112 abusan de este personal interino y se aprovecha de su inestabilidad laboral para cubrir el expediente ante una carencia incuestionable de plantilla".