Aseguran que la "privatización" del servicio de atención a domicilio implicará el despido del 35% de la plantilla
SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) - UGT y CC.OO. han convocado para el jueves 24 de marzo una huelga de cinco horas, de 11.00 a 16.00, en Empredinser, empresa pública de 526 trabajadores creada por el Gobierno de Cantabria para la atención domiciliaria de personas dependientes.
La convocatoria se debe al proceso de "privatización" de la empresa que, según los sindicatos, "implicaría una notable pérdida de salario y de derechos laborales, además del despido de un 35% de la plantilla".
El mismo día de la huelga, ambos sindicatos han convocado también una concentración de protesta ante la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa, de 13 a 14 horas.
En rueda de prensa, Rosario Pigueiras (UGT) y Carmelo Renedo (CC.OO.) han explicado que la huelga responde a la "imposición" de un nuevo convenio colectivo en el proceso de "privatización" que no respeta los contratos actuales y los derechos adquiridos en ellos, lo que conlleva una pérdida económica para las trabajadoras de "entre 100 y 150 euros mensuales sobre nóminas que en muchos casos no llegan a los 900 euros en jornada completa".
Según dicen, "la empresa propone una mejora voluntaria de 22,53 euros a cambio de abaratar las retribuciones de las trabajadoras, suprimir días de asuntos propios, empeorar las prestaciones por incapacidad temporal y trabajar los domingos y festivos a mitad de precio, lo cual es inaceptable desde todos los puntos de vista".
Pigueira y Renedo han señalado que ya se ha interpuesto una demanda por conflicto colectivo "porque la empresa infringe el derecho de negociación colectiva al decidir de manera unilateral aplicar un nuevo convenio sin haber terminado la vigencia del actual".
"Las condiciones laborales, económicas y sociales suscritas en su momento por el Gobierno de Cantabria en los contratos de trabajo de Empredinser son derechos adquiridos y deben ser cumplidas por ambas partes y, si la empresa tiene potestad para despedir, el trabajador lo tiene para ir a la huelga si se incumplen estos compromisos", han recalcado.
DESPIDO DE UNA TERCERA PARTE DE LA PLANTILLA
Los representantes de UGT y CC.OO. han denunciado que, según el pliego de condiciones de la licitación del servicio, "hay muchas más horas contratadas ahora en el servicio que las que saca a concurso el Gobierno en la privatización, por lo que las empresas adjudicatarias recurrirán a regulaciones de empleo y se despedirá en torno a un 35% de la plantilla actual".
De hecho, los sindicatos sostienen que "en algunas zonas de atención a la dependencia existe un desfase en este sentido de 50.000 horas anuales menos entre el servicio prestado ahora y el que está dispuesto a pagar el Gobierno de Cantabria con la privatización".
"Al Gobierno de Cantabria se le ha ido de las manos la atención domiciliaria de la ayuda a la dependencia y ahora privatiza el servicio para que las empresas adjudicatarias hagan el trabajo sucio", han criticado los sindicalistas, quienes han censurado que "el único objetivo de Empredinser es ahora abaratar al máximo la mano de obra para que sea rentable a las empresas adjudicatarias".
Rosario Pigueiras y Carmelo Renedo han señalado por último que aún están pendiente de negociación los servicios mínimos de la huelga del día 24 porque la empresa no les ha hecho "propuesta alguna". De todas maneras, han subrayado que "la convocatoria de la huelga es de por sí responsable, porque salvaguarda los derechos de los trabajadores y minimiza el perjuicio a los usuarios".