UGT y CC.OO. convocan el día 7 movilización "contra la patronal" centrada en el empleo y la negociación colectiva

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:39

Habrá concentraciones frente a la Ceoe-Cepyme y Pymetal, y entregarán un manifiesto en la Delegación del Gobierno

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. de Cantabria han convocado el próximo miércoles una jornada de movilización conjunta "contra la patronal" con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Los actos se celebrarán en Santander y consistirán en una concentración en la sede de la CEOE-CEPYME, a las 12 horas, precedida de otra en Pymetal, y después los sindicatos se trasladarán a la Delegación del Gobierno para entregar un documento con sus reivindicaciones.

Las peticiones sindicales se centran en la defensa y estabilidad del empleo, el aumento de la protección social, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y el desbloqueo de la negociación colectiva, según han informado hoy los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún, y CC.OO. Vicente Arce.

Esta jornada de protesta, convocada por la Confederación Sindical Internacional, incide en el hecho de que la crisis económica ha afectado al "eslabón más débil" de la cadena productiva, los trabajadores, y es "un paso más" de las movilizaciones que tienen previstas ambos sindicatos para 2009 y 2010, porque la situación "no es para que estemos de brazos cruzados", indicó Cedrún.

La responsable de UGT destacó que la movilización del día 7 va dirigida "contra la patronal", que en opinión de los sindicatos "está abusando" de la actual situación de crisis, pese a que "es verdad" que muchas pequeñas empresas lo "están pasando mal", debido al comportamiento de la banca, que es la "culpable" de que la liquidez no llegue ni a éstas ni a los particulares, dijo.

En este sentido, abogan porque se "recupere" la negociación colectiva y el diálogo social, y han hecho un llamamiento "a la cordura" para volver a la postura dialogada de los últimos años. Destacaron especialmente la situación en el sector del metal, en el que el convenio está "atascado", lo que afecta a más de 35.000 trabajadores.

Con esta movilización, UGT y CC.OO. quieren decirle también al Gobierno que mantenga el gasto público y, si tiene que subir los impuestos, que el aumento "no sea lo que imponga el PNV", sino que éste sea "progresivo" de forma que pague más el que más tiene".

"No vale subir el IVA o el impuesto de carburantes porque los pagamos todos", recalcó Cedrún, para quien esta medida es "una vuelta de tuerca más a los trabajadores", en especial a los que están en "peor" situación.

"REFORMA EMPRESARIAL"

Los sindicatos consideran además que debe producirse una "reforma empresarial" en España, frente a la laboral que pide la patronal, así como "formación y cualificación" para los empresarios, "para que "los sean realmente", precisó Cedrún, y "no cajeros que se dedican a abrir el cajón y meter el dinero en el bolsillo".

Para UGT y CC.OO. "es el momento" de crear empleo "estable" para poner las bases "sólidas" de cara a la recuperación de la crisis, que "llegará en algún momento", señaló Arce, y no seguir manteniendo el actual 30% de temporalidad. En este sentido, señalaron al Gobierno de Cantabria que "en estos tiempos" en que se destruye fácilmente empleo "no es posible decir que cualquier contrato vale", precisó.

Para el responsable de CC.OO. las reformas necesarias en la contratación deben abordarse "siempre" dentro de la negociación colectiva, porque las "recetas que se dan no sirven para todos los sectores y empresas". Por ello, piden que estas reformas "no se hagan por decreto", sino que sean fruto de acuerdo.

Junto a ello, Arce destacó que España es uno de los países con "menor protección" social, aunque tiene "más parados con diferencia", y destacó que la "presión" sindical ha hecho posible que "esta vez" no haya habido "recortes" en las prestaciones, pese a la crisis.

En cuanto al mantenimiento del poder adquisitivo, los sindicatos reclaman que los empresarios "respeten" los acuerdos y que el aumento salarial "tenga que ver" con la inflación prevista.