UGT cree prioritario "mantener y consolidar la protección social en los momentos más duros de la crisis"

El sindicato subraya que un 57% de los desempleados de la región no cobran prestación o sólo los 426 euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 12:36

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, consideró hoy prioritario "mantener y consolidar la protección social de miles de desempleados de Cantabria porque están sufriendo un auténtico drama social en los momentos más duros de la crisis económica".

Según dijo, además de impulsar "medidas urgentes y a medio plazo para incentivar el empleo, la creación de un nuevo modelo productivo e invertir la crítica situación actual", no se puede olvidar que al término del año pasado había en Cantabria "más de 24.000 desempleados, un 57 por ciento del total, que no cobran prestación o como mucho una asistencial de 426 euros".

"En tiempos donde sólo se habla de reforma laboral, tenemos que mantener contra viento y marea la protección social de esas personas que realmente lo están pasando mal y cuyo número se ha incrementado de manera significativa a lo largo del año pasado", subrayó la sindicalista en un comunicado.

Álvarez recordó que al término del pasado mes de diciembre en Cantabria había 12.372 desempleados que no perciben prestación alguna, casi 2.000 más que un año antes; mientras que otros 11.737 únicamente cobran una prestación asistencial, 10.743 subsidio de desempleo y 994 la renta activa de inserción.

A su juicio, "es evidente que las personas en desempleo van agotando cada vez más su prestación contributiva y no tienen más remedio en el mejor de los casos que recurrir a una asistencial, que el año pasado se duplicaron en lo referente a los subsidios y repuntaron casi un 50 por ciento en las rentas activas de inserción".

La sindicalista comentó que se ha pasado el año pasado de 5.343 subsidios a 10.743 y de 665 a 994 rentas activas de inserción, lo que reafirma "un crecimiento incesante de las prestaciones asistenciales" que se deben "garantizar a toda costa mientras no se logre mejorar la situación", porque no se puede dejar a esas personas "solas y desamparadas".

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria recordó que a principios del año pasado ya se registraron "cifras negativas históricas en desempleo y contratación en Cantabria" y lamentó que ahora incluso se han superado, "con casi un 20% más de paro y una reducción de la contratación de más de un 10%".

Contenido patrocinado