UGT muestra su rechazo a la privatización de los aeropuertos o su transferencia a las autonomías

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:12

Defiende la presencia autonómica en una gestión de titularidad estatal y pedirá al Gobierno regional su opinión sobre Parayas SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable regional de UGT en AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Jacinto Lastra, reafirmó hoy en un comunicado la postura de la central ugetista de defender "a toda costa" la titularidad pública de la red de los aeropuertos españoles, tras una reunión celebrada con el Ministerio de Fomento y otros sindicatos para aclarar algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación donde se alude a la privatización y la transferencia a las comunidades autónomas de las competencias aeroportuarias y de navegación aérea.

Lastra, presidente del comité de empresa en el Aeropuerto de Parayas, subrayó que UGT ya ha confirmado al Ministerio de Fomento su intención de "colaborar y respaldar iniciativas o proyectos encaminados a innovar o mejorar el actual modelo de gestión en AENA para propiciar un buen servicio público y el mantenimiento de los puestos de trabajo en un sistema único de relaciones laborales".

Por el contrario, el sindicalista matizó que "nos opondremos sin dudarlo a cualquier propuesta de gestión que anteponga beneficios económicos del sector privado o intereses políticos coyunturales al mantenimiento de la red pública de AENA".

El responsable de UGT en AENA de Cantabria añadió que el sindicato rechaza también las transferencias de las competencias aeroportuarias a las comunidades autónomas, "sobre todo en centros pequeños como Parayas", aunque sí considera beneficioso una cogestión entre administraciones públicas "aunque con titularidad mayoritaria del Estado para contribuir al desarrollo económico, social y turístico de los aeropuertos", precisó.

El presidente del comité de empresa de AENA en Cantabria recalcó en este sentido la pretensión de UGT de solicitar al Gobierno regional una reunión para conocer cuál su postura y opinión sobre el futuro más adecuado para el Aeropuerto de Parayas.

El sindicalista subrayó "la preocupación" de UGT por los rumores de cambios significativos en la gestión de AENA y sus posibles "consecuencias negativas", entre las que destacó "la transferencia de los aeropuertos a las comunidades autónomas, la participación de capital privado en la cogestión y el desmantelamiento progresivo de AENA como servicio público".

GESTIÓN ECONÓMICA ESTATAL

En opinión del responsable de UGT en AENA de Cantabria,""se quiera o no, las millonarias inversiones que requieren las infraestructuras aeroportuarias y las de navegación aérea deben estar garantizadas en exclusiva por el Estado con el principio de solidaridad que se aplica en la actualidad, donde los aeropuertos con beneficios económicos destinan sus ganancias a los deficitarios", dijo.

Según el presidente del comité de empresa de AENA en Cantabria, UGT ya ha planteado al Ministerio de Fomento, junto con los demás sindicatos representativos, tres reivindicaciones prioritarias: el mantenimiento de la red pública de AENA, la defensa del servicio público prestado hasta ahora y un convenio colectivo único para todos los trabajadores, incluidos tanto los de los aeropuertos como los de Navegación Aérea.

Jacinto Lastra criticó "la falta de información oficial facilitada a los sindicatos sobre los planes de futuro del Gobierno en los aeropuertos españoles, y más, ante la incertidumbre que se ha creado en la plantilla con continuas informaciones que vaticinan una posible privatización y aluden a la creación de una sociedad empresarial integrada por AENA y otras empresas filiales de la que nadie nos ha informado", indicó.

En este sentido, el responsable regional de UGT en AENA advirtió que si el Ministerio de Fomento decide cambios en el modelo de gestión sin consultar a los sindicatos, "responderemos de manera contundente", subrayó.