UGT observa discriminaciones por sexo en un 60% de ofertas de empleo en Internet y en periódicos regionales

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:05

La central ugetista otorga este año su premio del Día Internacional de la Mujer Trabajadora a la sindicalista de Altadis Adela Pérez SANTANDER 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por el departamento de la Mujer de UGT en Cantabria confirma discriminaciones por sexo directas o indirectas en un 60% de las ofertas de empleo difundidas por los principales portales digitales en Internet y en los periódicos regionales, según indicaron hoy la secretaria general del sindicato, María Jesús Cedrún, y su responsable regional de la Secretaría para la Igualdad, Asunción Villalba.

Las dirigentes sindicales, que hoy inauguraron la jornada técnica organizada por UGT para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, precisaron que el estudio se asienta en una muestra de cerca de 400 ofertas de empleo fechadas el pasado 5 de marzo en las ediciones impresas de los periódicos y en las páginas de Internet de Empleacantabria, Infojobs, Computrabajo e Infoempleo.

Según aclaró la secretaria general de UGT en Cantabria, el estudio detecta claras discriminaciones de distintos tipo por el lenguaje o la redacción de las ofertas de trabajo, todas ellas destinadas al mercado laboral de la región.

Cedrún agregó que existen una mayoría de ofertas de trabajo sólo dirigidas a varones, aunque también las hay sólo destinadas a mujeres y un buen número de ellas porque se benefician de ayudas públicas para el fomento del empleo femenino.

La sindicalista criticó que estas ofertas de trabajo dirigidas exclusivamente a un solo sexo implican una doble discriminación porque "excluyen a varones o mujeres en determinados puestos de trabajo y reafirman determinados empleos claramente feminizados, por lo general pagados por horas, con más jornada laboral y peores condiciones laborales y remunerativas".

De hecho, UGT ratifica en su estudio una discriminación persistente empleos sólo ocupados por un sexo (empleadas del hogar, promotoras, azafatas, limpiadoras o teleoperadoras) y otros exclusivos de los hombres (técnicos, empleados de oficina o administrativos).

CAMARERO A JORNADA COMPLETA, CAMARERA A TIEMPO PARCIAL.

El estudio del departamento de la Mujer de UGT subraya también, según explicó María Jesús Cedrún, una "clara discriminación" por sexo según el tipo de contrato de trabajo y si éste es a tiempo parcial o a jornada completa, tal y como ejemplifica el informe del sindicato con una oferta que requiere "camarero a jornada completa, camarera a tiempo parcial".

Estas discriminaciones también se producen por el sector en el que se engloba la oferta de trabajo, ya que en el comercio, donde el empleo más demandado es el de dependienta, no se observan diferencias de género cuando se precisa un jefe de tienda, aunque sí ocurre en otras actividades donde "se necesita jefe (sólo varones) para jefe de tienda de recambios de automoción".

La secretaria general de UGT en Cantabria añadió otros tipos de discriminaciones en las ofertas de trabajo analizadas por el sindicato porque "no excluyen en un principio a las mujeres aunque en realidad lo hacen de manera indirecta al exigir una serie de requisitos de disponibilidad, horarios especiales, edad y hasta la talla de la ropa que son innecesarios para el puesto de trabajo pero en muchas ocasiones insalvables para las mujeres".

ADELA PÉREZ, PREMIO MUJER TRABAJADORA DE UGT 2008.

UGT entregó esta mañana, al término de la inauguración de la jornada organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, su premio anual "Mujer Trabajadora" a la sindicalista Adela Pérez, miembro del comité de empresa de Altadis y portavoz de la comisión sindical estatal de la compañía tabaquera.

Adela Pérez, de 51 años de edad, es una veterana sindicalista de UGT con más de 30 años de servicio en Altadis, una de las empresas más emblemáticas y con mayor presencia de mujeres en su plantilla de la región.

Al término del homenaje, la responsable regional de la Secretaría para la Igualdad de UGT, Asunción Villalba, destacó la gran labor desarrollada por la homenajeada "como mujer, como trabajadora y extraordinaria sindicalista".

Villalba recordó que UGT aprovecha hoy la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para confirmar "el fuerte compromiso de este sindicato con la igualdad, además de la solidaridad con las mujeres de Gaza e Irak que sufren una situación cruel creada por sus gobernante y con las que padecen conflictos ya olvidados".

La sindicalista comentó que "hoy es un día para rechazar más que nunca una violencia de género muy cercana y reforzar el compromiso de los hombres de UGT para ser portavoces contra estos terroristas que atacan a las mujeres, un gran pacto interno de los hombres y mujeres de nuestro sindicato para poner coto a esta minoría de hombres violentos y machistas".

MAÑANA, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA EN SANTOÑA.

La Federación Agroalimentaria de UGT completará mañana en Santoña los actos programados por el sindicato para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en este caso con una jornada de convivencia con trabajadoras del sector conservero, de donde proceden la mayoría de sus afiliadas.

La Federación Agroalimentaria de UGT ha organizado en el Palacio de Manzanedo, a partir de las 12 horas, una conferencia, que será impartida por la responsable regional de la Mujer del sindicato, Maite Herrera, justo antes de una comida de hermandad.

Contenido patrocinado