UGT rechaza que los trabajadores del comercio sólo puedan disfrutar dos de los siete puentes festivos de 2008

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:16

Se opone al calendario de las ocho aperturas dominicales de los comercios del año que viene, que incluye tres en el mes de diciembre SANTANDER 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité regional de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos de la federación ugetista, ha rechazado en una de sus resoluciones las ocho aperturas dominicales de los comercios decretadas por el Gobierno regional para el año 2008 "porque sólo concede a los trabajadores dos de los siete puentes festivos previstos en el calendario y concentra tres domingos comerciales en el mes de diciembre".

El máximo órgano entre congresos de la federación de Comercio de UGT, sindicato mayoritario de este sector en Cantabria, reiteró así su "natural oposición" a cualquier apertura dominical de los establecimientos comerciales y criticó al Gobierno regional por fijar, "sin atender a nuestras principales peticiones ni a los intereses de miles de trabajadores", ocho domingos comerciales el 13 de enero, el 23 de marzo, el 27 de julio, el 17 de agosto, el 14 de septiembre y el 7, 21 y 28 de diciembre de 2008.

Para el comité regional de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, la decisión adoptada por el Gobierno de Cantabria "es más de lo mismo y tan rechazable como la de años anteriores porque condena a los trabajadores del comercio a disfrutar sólo el puente festivo de El Pilar y el de Todos los Santos, ya que las demás aperturas son anteriores o posteriores a una fiesta".

Además, para el sindicato, "volver a concentrar tres aperturas dominicales de los comercios de la región en el mes de diciembre es del todo inaceptable para la salud de unos profesionales que, una vez más, acumularán a finales de año una significativa sobrecarga de trabajo sin opción alguna de conciliar su vida laboral y familiar".

En opinión de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria, "ya de por sí es más que rechazable e innecesario que los comercios abran sus puertas los domingos cuando no prestan ni un servicio estratégico ni de primera necesidad para el ciudadano, aunque todavía lo es más que el Gobierno regional se someta a los intereses de los empresarios para distribuir las aperturas dominicales en mitad de cinco puentes festivos y concediendo más de uno al mes como en diciembre".

SALARIOS MÍNIMOS DE 1.000 EUROS EN CONVENIO.

El máximo órgano de decisión entre congresos de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria, entidad sindical que supera los 3.800 afiliados cotizantes, un 8% más que el año pasado, también aprobó otra resolución en la que se plantea el objetivo general de salarios mínimos de 1.000 euros en los 12 convenios colectivos de sector y en los de empresa que negocia.

Además, el comité regional de la federación ugetista decidió renovar y ampliar el plan formativo desarrollado en los últimos meses "por los buenos resultados obtenidos" y, en especial, proseguir con la labor de asesoramiento y de formación a sus delegados y delegadas para aplicar las disposiciones estipuladas en la Ley de Igualdad en los convenios colectivos de los ámbitos profesionales de su competencia, donde predomina la mano de obra femenina. De hecho, cerca del 70% de los afiliados a esta federación sindical de UGT son mujeres.

Finalmente, el comité regional de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT subrayó también su preocupación por "el creciente número de consultas y denuncias tratadas durante este año en relación con casos de mobbing o acoso moral y psicológico en el trabajo".

Contenido patrocinado